Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sondeo Reuters: Economía de Perú avanza 2.15% en marzo, por encima del 0.94% de febrero

Publicado el 14/05/15

La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por la caída de las inversiones y los menores precios de los minerales, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China

La Economía Peruana se habría acelerado en marzo frente a meses previos, debido a una recuperación del vital sector primario, que habría sido opacado por el retroceso de la actividad de la construcción, según un sondeo de Reuters difundido el miércoles. Las estimaciones de doce analistas arrojaron un avance del 2.15 por ciento interanual en marzo, muy por encima del 0.94 por ciento de febrero. Sin embargo, el dato se ubica por debajo de la expansión del 5.43 por ciento del mismo mes del año pasado.

El mejor desempeño de la actividad productiva local “respondería a que todos los sectores de oferta como agro, pesca y minería han crecido juntos por primera vez desde febrero del año pasado”, dijo un informe de Phase Consultores. “En su conjunto, las actividades primarias habrían avanzado algo más de 4.5 por ciento, incluyendo la industria que procesa recursos naturales”, precisó por su parte Francisco Grippa Zárate, economista principal del BBVA Research.

De acuerdo a datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del clave sector de minería e hidrocarburos creció un 8.73 por ciento en marzo impulsada por la mayor actividad extractiva de cobre, oro, plata y zinc. Esto se compara con la contracción del 2.4 por ciento de febrero. El rubro minero en Perú —que es un importante productor mundial de metales— es clave para la economía local, porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que aportó al crecimiento de la economía fue la producción de electricidad —un termómetro de la industria— que creció un 5.68 por ciento, agregó el INEI. Pero el sector de la construcción sería uno de los rubros no primarios que habrían jugado en contra del crecimiento de la economía local. Para la correduría Intéligo SAB, el sector de construcción, un gran generador de empleos y que había impulsado la economía en años recientes por la ejecución de obras de infraestructura, habría retrocedido un cinco por ciento en el tercer mes del año, en medio de un menor gasto público.

La contracción de la construcción se daría pese a que el índice de consumo interno de cemento creció en marzo un 1.13%, cifra que se compara a la caída de 5.7 por ciento de febrero. Asimismo, Grippa Zárate estimó “que la manufactura no primaria se contrajo más de 3.5 por ciento, en lo que en parte ha incidido un efecto estadístico de alta base de comparación interanual”. Ante una desaceleración de la actividad productiva del país andino, analistas redujeron sus expectativas de crecimiento económico para este año a un 3.1 por ciento desde un 3.6 por ciento, según un sondeo del Banco Central (BCR).

El Gobierno peruano ha proyectado una expansión de alrededor del 4% para este año, comparado con el crecimiento del 2.35% de 2014. La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una caída de las inversiones y los menores precios de los minerales, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China. En ese escenario, el Gobierno ha respondido con medidas que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *