Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Reinician tratos para suscribir contratos de explotación entre empresas mineras y mineros artesanales de Secocha

Publicado el 04/05/15

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó el reinicio de las conversaciones -después de 16 meses de alejamiento- entre los titulares mineros Caraveli SAC y Luz del Sol SAC con la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratista Secocha – Urasqui, que conlleven a la firma de contratos de explotación minera en la jurisdicción de Secocha, ubicado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, región Arequipa.

Alessandra G. Herrera Jara, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, señaló que luego de culminar una reunión de trabajo entre titulares mineros y mineros en proceso de formalización, al que calificó de “muy satisfactoria”, acordaron continuar con las negociaciones paralizadas hace más de un año.

“Existe la buena voluntad de ambas partes. Hoy -en la víspera- se reiniciaron las conversaciones que fueron paralizadas en diciembre del 2013. La hemos retomado satisfactoriamente y éstas continuarán el próximo jueves 4 de junio, con el objetivo de arribar a la firma de los contratos de explotación muy pronto”, refirió la citada directora.

Añadió que la “reunión fue muy saludable logrando un acercamiento firme entre los representantes de ambas partes quienes tendrán las competencias para avanzar con los puntos claves que tendrán los contratos”.

Finalmente, Alessandra Herrera, sostuvo que Secocha, es un sector importante del sur del país que agrupa un número muy importante de mineros en proceso de formalización que pertenecen a la región Arequipa.

“Secocha, es un grupo humano importante que empezó hace mucho su actividad minera como su principal fuente de desarrollo. Su población ha crecido considerablemente; y hoy me alegra un franco avance en el camino a su desarrollo de la mano con la Formalización Minera que el Gobierno alienta con igualdad e inclusión social”, puntualizó finalmente.