Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reconocen eficiencia de modelo de gestión aplicado por FONAFE

Publicado el 22/05/15

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE se ha convertido en un referente a nivel de las instituciones públicas de países vecinos, así como de otros continentes, pues el modelo de gestión aplicado a las empresas que están en su ámbito (34 empresas estatales) se gestiona corporativamente de manera eficiente.

Así lo hizo saber Patricia Gonzáles, jefe de la delegación paraguaya del Consejo Nacional de Empresas Públicas de este país que estuvo hace días en Lima visitando FONAFE y algunas empresas del holding con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias acerca del manejo de las empresas estatales en nuestro país.

“Nuestra visita a Perú es porque deseamos tener esta visión de modelo corporativo que permita optimizar y mejorar la calidad de los servicios básicos en nuestro país. Es nuestro interés que las empresas sean eficientes, por eso venimos a conocer la experiencia de FONAFE, sobre todo el modelo de gestión, la permanente supervisión que realizan, de cómo se relacionan con las empresas que están en su ámbito y de los sistemas de relacionamiento tecnológico hacen que la propuesta de este holding empresarial sea interesante para otros países que todavía no se han organizado de manera corporativa”, señaló la representante paraguaya.

FONAFE, ha sido requerida para comentar su experiencia en diversos países de la región, así como por organismos multilaterales, como el BID, Banco Mundial, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo de los Estados), quienes han mostrado bastante interés de escuchar el modelo de gestión que aplicamos, acotó Patricia Isabel Elliot Blas, Directora Ejecutiva de esta institución.

El año pasado estuvieron también en Lima dos delegaciones bolivianas conociendo la experiencia de FONAFE en la gobernanza corporativa, control financiero y planificación estratégica del sector empresarial estatal. Representantes del holding estatal peruano también han viajado a países de la región, como Argentina y Uruguay, a exponer el modelo de gestión.

Como se sabe, la Corporación FONAFE tiene como misión gestionar corporativamente la actividad empresarial del Estado con transparencia y eficiencia, a fin de crear valor y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Cabe destacar que la delegación paraguaya estuvo acompañada por un equipo del Banco Mundial compuesto por Fanny Weiner, especialista  de Gestión del Sector Público y Gerente de Proyecto,  y Marta  Riveira, especialista de gestión pública.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE es una empresa de Derecho Público adscrita al Sector Economía y Finanzas creada por la Ley No. 27170. Es la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado.  Tiene como misión gestionar corporativamente la actividad empresarial del Estado con transparencia y eficiencia para crear valor y contribuir al desarrollo sostenible del país.

BM y Delegación Paraguaya en FONAFE (2)

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *