Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Publicación científica estudia presencia de Paolo Guerrero en la prensa deportiva

Publicado el 28/05/15

La revista “Correspondencias & Análisis N°4” del  Instituto de Investigación  de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación  de la USMP, presenta en su último número   una investigación titulada “El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero”, donde se analiza la representación de la cualidad del sacrificio que se construyó alrededor de la figura del mencionado futbolista durante la Copa América 2011 y las Eliminatorias Brasil 2014.

De esta manera,  el sacrificio de Guerrero es representado en el discurso deportivo como un sometimiento voluntario a los peligros  que acarrean los partidos con la selección peruana. La premisa sería  que Guerrero se “sacrifica” dentro del campo de juego por la nación peruana tal como lo hicieron  Miguel Grau y Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico. Similares características le fueron atribuidas en su tiempo  a Héctor Chumpitaz, considerado un jugador “recio” y fuerte en la defensa.

 Este trabajo estudia cómo la prensa utiliza el fútbol como un mecanismo de cohesión social, donde  el sacrificio  es una de las características más importantes que constituyen nuestra identidad nacional, siendo uno de los ideales colectivos ideológicamente más poderosos.

Este artículo de investigación y el resto que conforman el último número de  “Correspondencias & Análisis N°4” puede descargarse a través del siguiente enlace: www.correspondenciasyanalisis.com.

ACERCA DE LA FCCTP:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT )y  la certificación internacional en educación otorgada por la Public Relations Society of America (PRSA),  Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *