Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Publicación científica estudia la prensa como actor político durante elecciones

Publicado el 14/05/15

El Instituto de Investigación  de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación  de la USMP presenta la última edición de su revista científica “Correspondencias & Análisis N°4”, donde se difunden estudios que revelan  los avances más recientes en los principales campos de las comunicaciones.

Así,  para el análisis de los medios y su vínculo con la sociedad se investiga la relación entre periodismo y propaganda  en el Perú, con miras a las elecciones generales  de 2016, reconociendo  que  es en esos periodos cuando la prensa está más relacionada con la política por lo que enumera los tipos de relación que se establecen entre periodistas y políticos.

En el mismo campo, también se presenta un artículo sobre cómo los textos  de la prensa deportiva  representan al sacrificio como una esencia de la peruanidad, a través de la figura de Paolo Guerrero durante la Copa América 2011 y las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Así, se construye  un paradigma de moralidad nacional, un “Debe ser” con la nación peruana, pues se presume que su inmolación es siempre a favor del colectivo nacional.

Además, cuenta con un estudio sobre el  la influencia del advergaming (video juegos interactivos que representan valores y beneficios de una marca) en los jóvenes universitarios de Lima. La investigación revela que este método publicitario es el más efectivo en estos momentos, pues el público estudiado prefiere la publicidad no intrusiva y que retribuye con entretenimiento su atención, siendo los varones sus usuarios preferidos y las gaseosas y snacks los productos más recordados a través de los advergames. 

En total, se trata de  16 artículos, elaborados por expertos nacionales y extranjeros, los mismos que se encuentran divididos en  cinco apartados temáticos: “Comunicación y nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, “Periodismo” y “Medios y sociedad”. Correspondencias & Análisis por su rigurosidad editorial se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y de la reconocida base de datos española Dialnet.  Los artículos de este número pueden descargarse a través del siguiente enlace:www.correspondenciasyanalisis.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *