Menu
Categories

Prorrogan intervención de FFAA en apoyo de la Policía en Arequipa, Puno y Madre de Dios
13/05/2015 Nacional

Lima, may. 13. El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa, Puno y Madre de Dios, a fin de asegurar el control interno y evitar actos de violencia por movilizaciones promovidas por la minería ilegal.

Según la Resolución Suprema N° 109-2015-IN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la prórroga de la intervención se prolongará del 17 de mayo al 15 de junio del presente año.
La actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.
La actuación de las FFAA estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
Esto facilitará que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de los departamentos a que se refiere la presente Resolución Suprema.
La intervención de las FFAA se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La intervención de las FFAA, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
La resolución lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso; así como de los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*