Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú ya envió a La Haya nota aclaratoria sobre frontera con Chile

Publicado el 14/05/15

Lima, may. 14. El Gobierno ya envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la nota diplomática que aclara que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre con Chile, y no el denominado “Punto 1” como señaló ese país, informó el presidente Ollanta Humala.

Detalló que la posición peruana al respecto es de respeto a la terminología señalada en el Tratado de Lima, suscrito en el año 1929, documento en el cual se indica de manera expresa que el punto de inicio del límite terrestre entre Perú y Chile es el llamado Punto de la Concordia.
“Ya se envió (la nota aclaratoria). Nosotros creemos que se tiene que mantener en estricto el término del punto ‘Concordia’ y no el Punto 1”, manifestó el Mandatario.
Asimismo, Humala Tasso descartó el envío de una nota de protesta al gobierno chileno a raíz de este caso.
“Lo que estamos haciendo es aclarar. No creo que sea necesario llegar a una nota de protesta porque ellos (Chile) no nos han enviado nada directamente a nosotros y creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”, subrayó el Presidente.
En el juicio por la demanda boliviana en La Haya, Chile incluyó en la excepción preliminar de competencia de este tribunal un mapa bajo el título “Tratado de Lima de 1929 entre Chile y el Perú”, en el cual se menciona un denominado “Punto 1” como inicio de la frontera terrestre.
La canciller, Ana María Sánchez, había adelantado días atrás que el Perú mandaría, a través de la embajada peruana en los Países Bajos, una nota para precisar a La Haya que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no el denominado “Punto 1”.
Temas: , ,