Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú presentó 20 nuevos tipos de Papa Nativa que introducirá al mercado nacional y mundial

Publicado el 14/05/15

En Perú existen más de 3,000 variedades de papas y gracias a ellas subsisten más de 700,000 agricultores, afirmó Miguel Quevedo Bacigalupo, funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Como parte de las actividades por el “Mes de la papa”, se realizó la presentación de 20 nuevas variedades de Papas Nativas que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en trabajo conjunto con la Asociación de Productores de Papa y Derivados del Perú (Appapa), está buscando introducir tanto al mercado nacional como internacional. Miguel Quevedo Bacigalupo, ingeniero especialista de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Minagri, informó que en Perú existen más de 3,000 variedades de papas y que gracias a ellas subsisten más de 700,000 agricultores.

Asimismo, agregó que en 2014, la producción de papa alcanzó los 4.6 millones de toneladas, lo que consolidó a Perú como líder en Latinoamérica (entre 21 países) y lo colocó en el puesto 14° a nivel mundial. Según indicó Quevedo Bacigalupo, al final de esta campaña se proyecta que la producción de papa supere los 4.7 millones de toneladas. “Somos un país privilegiado que tiene papa durante los 365 días del año. Cada año crece el consumo per cápita de papa”, comentó.

“En 2005, cada peruano consumía en promedio 70 kilos de papa. Hoy el consumo llega a 85 kilos por persona y esperamos llegar en los próximos años a 90 kilos por persona”, dijo el funcionario del Minagri. Victorino Fernández, presidente de Appapa, señaló que este año se promoverá el consumo de papas de pulpa roja, morada, azul y amarilla, entre las que destacan las variedades Puka sonco, Violeta, Puka camotillo, Chinches, Piña morada, Leona, Yunchuy wuagachi, Platanera, Santo Domingo, Puka tornillo, Celis Suito, Jilguero, Yana piña, Grosella, Huayro macho, Añil, Shucre, Yawar huayco y Yana palta.

Para incentivar el consumo de papa, la Asociación de Restaurantes Saludables del Centro Histórico de Lima (Aderesa) presentó varios platos elaborados con este ancestral tubérculo. En la sede del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), los chefs de Aderesa presentaron un delicioso cebiche de papa, así como chaufa de papa. También destacaron los cócteles elaborados con el tradicional tubérculo, siendo la papa sour y la papa colada los que tuvieron mayor aceptación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *