Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Oracle y la comunidad de desarrolladores celebran los 20 años de Java

Publicado el 23/05/15

Oracle, los usuarios y la comunidad de desarrolladores en todo el mundo celebran los 20 años de la tecnología Java. Hoy, Java es la plataforma de desarrollo de software que está presente, tanto en el trabajo como en nuestra vida.

Java continúa ayudando a los desarrolladores para poder llegar a los límites de la innovación tecnológica en temas clave como el manejo de los grandes datos de la empresa, la computación en la nube, las redes sociales y el Internet de las cosas, los teléfonos inteligentes, las consolas de videojuegos y carros conectados.

“Java ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en una de las tecnologías más importantes y confiables del sector en la actualidad. Quien eligió Java ha sido premiado muchas veces con mejoras de rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad”, afirmó Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la plataforma Java de Oracle.

“El ecosistema de Java ofrece bibliotecas, marcos y recursos excepcionales para ayudar a los programadores de todos los niveles – desde los principiantes hasta los expertos. El desarrollo de la tecnología Java se inicia desde la comunidad OpenJDK. Con una importante inversión de Oracle y otros miembros de la comunidad, estamos ansiosos de ver la evolución y el crecimiento de Java en los próximos 20 años. “

JavaOne Latinoamérica 2015

En junio, Oracle realizará el JavaOne Latin America 2015, el evento de la comunidad Java de desarrolladores y expertos del mercado, que promoverá debates y presentaciones sobre la evolución de la plataforma más popular en el mundo. El encuentro se llevará a cabo en el marco de Oracle OpenWorld Latin America, entre el 23 y 25 de junio, en el Expo Transamerica de São Paulo, Brasil.

El tema central de JavaOne América Latina 2015 será el futuro de Java y cómo la plataforma abierta puede ser utilizada para desarrollar aplicaciones modernas, sofisticadas y escalables para entornos tanto en la nube como On Premise. La conferencia inaugural estará a cargo de Georges Saab, vicepresidente de la plataforma Java SE; Bruno Borges, director de Productos y desarrollador Advocate- Middleware, Java, y la nube; y Robert Clark, director sénior de desarrollo de software.

Discusiones sobre  Internet de las cosas,  arquitecturas empresariales y  computación en la nube están en la agenda de esta importante reunión. Para tener más información sobre el evento, visite  https://www.oracle.com/javaone/br/index.html

La evolución del lenguaje de programación N ° 1 en el mundo

Lanzado en 1995, Java es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y actualmente 3.000 millones de dispositivos se benefician de esta  tecnología en todo el mundo.

Las mejoras en la seguridad del tráfico aéreo y de carreteras,  la selección de informaciones de los océanos de todo el planeta  para las aplicaciones en la ciencia, la mejora de la calidad del cultivo de granos  y la cuantificación para ayudar a alimentar a los necesitados, la simulación del sistema locomotor y el cerebro humano y el desarrollo de juegos, son algunos de los proyectos basados ​​en Java.

Los desarrolladores de la empresa pueden elegir su plataforma en un ecosistema de 30 implementaciones compatibles con Java EE 6 y Java EE 7, ofrecido por los 12 proveedores. Además, ya se han implementado más de 125 millones de dispositivos de medios con base en Java y más de 10 mil millones de tarjetas de Java se han distribuido desde el lanzamiento de Java.

Para ver la cronología completa de los principales acontecimientos e hitos en los 20 años de historia de la tecnología Java, visite Java Timeline. “Los lenguajes de programación no siempre son de larga vida y los que sobreviven mucho tiempo no siempre mantienen un buen rendimiento”, manifestó Al Hilwa, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de IDC. “Pero la tecnología Java pasó la prueba del tiempo por la amplia variedad de aplicaciones que lo utilizan, desde los sistemas empresariales de gran tamaño hasta los pequeños dispositivos de juegos electrónicos”.

Bajo la administración de Oracle, se han realizado dos lanzamientos completos de la plataforma (Java 7 y Java 8), y el lanzamiento de Java 9 está prevista para 2016. Java Community Process, JCP, está más abierta y transparente que nunca y funciona como un elemento integral de la participación de la comunidad en la evolución continua de la tecnología.  OpenJDK Community, es el lugar para colaborar en una implementación de código abierto de Java Platform, Standard Edition, para  atraer a nuevos empleados a su amplia base de participación.

En marzo de 2014, Oracle anunció la disponibilidad de Java SE 8 después de recibir la aprobación de la Java Community Process. Esta versión, que incluyó una importante actualización del modelo de programación Java desde 1995, ha sido desarrollada en colaboración con OpenJDK Community.

Poco después, en abril de 2014,  Java Platform, Micro Edition 8  (Java ME 8) y las versiones relacionadas de los productos Java Embedded de Oracle también se pusieron a disposición después de la aprobación definitiva de  Java Community Process. Con una plataforma Java 8 que consta de dispositivos integrados, computadores de mesa, centros de datos y la nube, los clientes pueden implementar aplicaciones más rápido, procesar y analizar datos en tiempo real y actuar en relación a los acontecimientos en el momento en que se produzcan.

Perspectivas de la próxima era de Java

Ahora, Oracle y la comunidad Java se centran en el lanzamiento de más innovaciones en Java 9.El principal recurso planeado para esta versión es el Project Jigsaw, cuyo objetivo es poner la plataforma en módulos para que sea escalable para una mayor variedad de dispositivos, haciendo que sea más fácil para los desarrolladores  crear y mantener bibliotecas y aplicaciones de gran tamaño, y además mejorar la seguridad, el rendimiento y la facilidad de mantenimiento.

Otras características planeadas para Java 9 incluyen el Java Shell, una herramienta interactiva para la evaluación snippets de código Java; un nuevo API de cliente HTTP  para la compatibilidad con HTTP/2 y Web Sockets; una puerta para la arquitectura ARM AArch64 en Linux; y una serie de cambios a las APIs existentes, así como importantes mejoras en el rendimiento.

“La tecnología Java afecta directa o indirectamente a casi todos los seres humanos en este planeta. Es la amalgama que une a los recursos de salud móvil y la banca por Internet en zonas remotas del planeta, entretiene a millones con juegos como Minecraft y mueve el motor de la economía de nuestros mercados globales”, aseguró Martijn Verburg, co-líder del JUG (Java User Group) en Londres.

“Es crucial que esta plataforma sea administrada por un líder que entienda la importancia de Java para el mundo y Oracle hace un trabajo excelente al trabajar con una comunidad muy diversa de usuarios, desarrolladores y proyectos de código abierto y las grandes empresas. Estoy ansioso por ver los avances que la próxima generación de ingenieros traerá a esta comunidad. Usando Java, las posibilidades parecen infinitas”.

Visite el sitio de los ganadores del Premio Duke’s Choice Award  y conozca la destacada labor que la comunidad Java está haciendo.

Citas de apoyo:

“Fujitsu ha reconocido la utilidad de los sistemas informáticos Java en los sistemas TI en el momento que puso en marcha la tecnología y hasta hoy estamos trabajando para promover las aplicaciones desarrolladas en esa plataforma. Java se utiliza en todos los sectores en Japón por el alto nivel de compatibilidad lo que proporciona una excelente productividad”, indicó Yasushi Fujii, vicepresidente de la División de Administración de aplicaciones middleware de Fujitsu Limited.

“En el futuro, la TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), así como las tecnologías móviles y en la nube, profundizarán las relaciones entre las personas y entre éstas y las empresas, ayudando a crear un mundo más centrado esencialmente en el ser humano. Esperamos que la continua evolución de Java lleve a un mayor desarrollo de la TIC y de una sociedad que busca siempre cambiar, y esperamos con interés trabajar con la comunidad de Java para desarrollar cada vez más esta tecnología”.