Municipio de Lima garantiza preservación de playas en Costa Verde | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Municipio de Lima garantiza preservación de playas en Costa Verde
03/05/2015 Nacional

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, garantizó hoy que la comuna preservará la playa La Pampilla y los demás espacios recreativos en la Costa Verde, al asegurar que la ampliación de las pistas en la Costa Verde puede ir de la mano con otros proyectos que preserven las playas y ganen nuevos espacios públicos al mar.

El burgomaestre rechazó que no exista un espacio de diálogo con los representantes de la Federación de Tabla Hawaiana del Perú, indicando que entre febrero y abril se han producido reuniones semanales de cara a sacar adelante un proyecto de malecón, con ciclovías, veredas e infraestructura deportiva y peatonal que asegure el acceso a las playas. 
“La última de esas reuniones tuvo lugar el 28 de abril y en ese proceso ha participado Carlos Neuhaus, presidente de la mencionada federación deportiva, así como Roberto Boyle y los empresarios José Graña y Mario Alvarado, quienes ayudaron a facilitar ese espacio de diálogo”, precisó.
“Quiero decir que hay diálogo, coordinación una vez por semana. Acordamos hacer un malecón con ciclovías, y teníamos que desarrollar el proyecto en conjunto. Para que esto se materialice se producían las reuniones entre la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape) con Carlos Neuhaus. Insisto, ha habido diálogo”, subrayó el burgomaestre en declaraciones al programa “Sin Medias Tintas”.
Aseveró que “no se va a perder la playa La Pampilla” y garantizó que la gestión municipal impulsará que coexistan tanto la ampliación de pistas como la creación de los nuevos espacios de recreación y deporte que permitan que los vecinos sigan accediendo a las playas, gracias a nueva infraestructura.
Impacto Ambiental
Castañeda Lossio aseguró que el proyecto de ampliación de pistas en la Costa Verde sí cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) confeccionado por la administración municipal anterior, el mismo que ha sido actualizado, se encuentra vigente y ya fue puesto en conocimiento de la Capitanía del Puerto del Callao.
Señaló que la colocación de rocas en la playa La Pampilla era una medida temporal que buscó implementar medidas de prevención ante la emergencia declarada por la Marina de Guerra del Perú, que alertó sobre un fuerte oleaje que iba a afectar casi toda la costa del país. “En esas circunstancias, las autoridades municipales tienen que buscar cómo evitar daños personales y materiales ante los embates de la naturaleza”, expresó.
“La Marina de Guerra declaró que había una situación de emergencia. ¿Para qué se hace eso? Para tomar las precauciones del caso, para evitar mayores daños. La emergencia es un hecho real y concreto, ante eso se toman acciones preventivas”, indicó.
La autoridad edilicia lamentó que no se haya permitido continuar con estos trabajos de prevención, pese a que era necesario proteger a la población y a la infraestructura pública, indicando que colocar estas rocas no suponía contaminación alguna dado que solo servirían como barrera ante el oleaje.
Paso a desnivel en Av. 28 de Julio
Respecto al proyecto del paso a desnivel en la Av. 28 de Julio, el alcalde Castañeda indicó que se mantienen las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una comisión mixta, en la que se ha expuesto la posición municipal sobre la viabilidad de las obras, según lo ratifican -afirmó- estudios legales realizados por prestigiosas firmas de abogados como Benites, Forno & Ugaz.
Sobre el proyecto Río Verde, ratificó que dicha iniciativa de la administración anterior no contaba con expedientes técnicos y se estaba presupuestando en US$ 375 millones, monto que supera enormemente el fideicomiso existente para obras viales aportado por el capital privado, y que asciende a US$ 74 millones aproximadamente.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*