Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Mortal enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

Publicado el 22/05/15

Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y miembros de una organización criminal la mañana de este viernes dejó un saldo fatal que aún se desconoce. Citando a fuentes federales, agencias como EFE y The Associated Press señalan que hubo al menos 40 muertos, pero la cifra no ha sido confirmada de manera oficial.

“Son varios los muertos pero apenas va a llegar el personal de la Procuraduría al lugar”, informó una fuente del gobierno del Michoacán al periódico Reforma.

La violencia comenzó cuando un convoy formado por fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue atacado. Los agentes contestaron a la agresión y entonces inició el tiroteo que duró alrededor de una hora con 15 minutos.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la Autopista de Occidente, en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en el límite con Jalisco.

En una entrevista con Radio Fórmula, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo que hasta el momento no se tiene reporte oficial de las personas asesinadas o lesionadas, pero él estima que podrían ser más de 30.

Un intenso operativo se realiza en el lugar. Un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, sobrevuela el área.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que aproximadamente a las 4:00 pm (hora local) habrá una conferencia de prensa para dar los detalles de este tiroteo.

Esta zona se convirtió en un foco rojo después del asesinato del candidato de Morena, Enrique Hernández. Un fuerte operativo se ha desplegado con el fin de mantener la seguridad en el área.

Entre Michoacán y Jalisco, el cartel Jalisco Nueva Generación ha realizado varios ataques a gran escala contra fuerzas federales y estatales en las últimas semanas. Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes de este cártel.

En abril pasado, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco: murieron 15 uniformados.

Altos funcionarios del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto viajan en estos momentos a la zona.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *