Menu
Categories

Ministerio de Cultura organiza simposio sobre realidad de lenguas minoritarias
26/05/2015 Cultural

Lima, may. 25. El Ministerio de Cultura inauguró el Simposio Internacional de Políticas Lingüísticas, Avances y Desafíos desde la realidad de lenguas minoritarias, sobre los fundamentos de desarrollo de políticas lingüísticas que favorezcan la diversidad cultural y lingüística en su promoción, desarrollo y difusión.

El simposio se realizará los días 25 y 26 de mayo en el Foyer del Gran Teatro Nacional, de 3:00 a 5:00 de la tarde. El ingreso es libre y se entregarán certificaciones a los asistentes.
Este evento es de trascendental importancia pues cuenta con ponentes nacionales e internacionales que darán a conocer las diversas políticas lingüísticas que se desarrollan a favor de las lenguas minoritarias históricamente.
Asimismo, los planes o movimientos sociales que han logrado revertir el proceso de desplazamiento de las lenguas y reivindicado identidades culturales que se encontraban muy debilitadas por la discriminación e indiferencia de los estados-nación.
El simposio se desarrollará en cuatro sesiones sobre Políticas Lingüísticas e interculturalidad, Políticas para impulsar el uso de lenguas indígenas en servicios públicos, la revitalización de lenguas “minorizadas”, experiencias desde instituciones del Estado, y Políticas lingüísticas comparadas.
Entre los participantes internacionales destacan Tania Ka’ai del pueblo indígena maorí (Nueva Zelanda), directora del Centro Internacional de Revitalización Lingüística en la Universidad de Auckland;  Patxi Batzarrika, viceconsejero de Política Lingüística de País Vasco (España); y Héctor Muñoz Cruz (Chile, México), sociolingüista, investigador de políticas interculturales, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México DF.
Asimismo, se contará con invitados nacionales de reconocida trayectoria como Virginia Zavala, sociolingüista de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Miryam Yataco, sociolingüista de la Universidad de Nueva York; Hernán Layme, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.
De igual manera, Gustavo Solís, lingüista y actual vicerrector de la Universidad Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa; Elena Burga Cabrera, directora de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe de Servicios Rurales y Básica Alternativa (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, entre otros.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*