Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura evalúa el traslado de la comunidad Shipetiari

Publicado el 05/05/15

Lima, may. 05. El Ministerio de Cultura evalúa la posibilidad de trasladar a un lugar seguro a los pobladores de la comunidad indígena Shipetiari, ubicada en el distrito de Manu, provincia del mismo nombre, región Madre de Dios, tras el incidente ocurrido el 1 de mayo con indígenas no contactados, se reveló.

Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del  Ministerio de Cultura, dijo que esta es una de las salidas que analiza la comisión que ha viajado a la zona para investigar las causas de este incidente que costó la vida de un joven de la comunidad Shipetiari.
En declaraciones a la Agencia Andina, Prieto explicó que un representante del Ministerio Público, con apoyo de laPolicía Nacional, ya se encuentra en la zona para recabar información sobre la muerte de Leonardo Pérez (20), el indígena de Shipetiari, que habría muerto a causa de las heridas dejadas por un flecha disparada por los no contactados.
“Estamos evaluando trasladar a la gente para evitar que se vuelva a producir otro enfrentamiento. Vamos a ver cómo van las cosas para trasladar a esta gente a la ciudad de Salvación (Manu). Por ahora solo sabemos que el cuerpo del joven (shipetiari) ya fue enterrado”, indicó.
Explicó, sin embargo, que corresponde al Gobierno Regional de Madre de Dios hacer las coordinaciones con Defensa Civil para iniciar el traslado de dicha población junto con los implementos que sean necesarios para su comodidad.
Prieto no descartó que estos indígenas no contactados estén incursionando en las chacras de los pobladores de Shipetiari en busca de alimentos, como los plátanos que se cultivan en esa zona del Manu.
De otro lado, desestimó la hipótesis que apunta a los taladores ilegales de madera como los causantes de que los no contactados estén huyendo de su hábitat ante la depredación de los bosques.
“Una de las cosas que tenemos que evaluar es si entablamos un diálogo con ellos para conocer qué es lo que les está pasando o afectando”, anotó.
En tal sentido, Prieto insistió en la necesidad de actuar frente a una situación a la que calificó de emergencia, por el hecho de que está en riesgo la vida de las personas, incluidos los no contactados, por futuros enfrentamientos que se vayan a producir.
El pasado 1 de mayo, a las 10:30 horas, indígenas en situación de aislamiento del grupo mashco piro ingresó a una chacra de la comunidad indígena Shipetiari.
Al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven Leonardo Pérez, de 20 años de edad, provocándole la muerte.
Al conocer esta información Fernando Mendieta, miembro del Comité de Emergencia de la zona, se hizo presente en la comunidad y, desde entonces, ha emitido reportes de la situación en la comunidad a las autoridades correspondientes.
Según el Ministerio de Cultura, en los últimos meses, un grupo de aproximadamente 30 individuos mashco piro, en situación de aislamiento, ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de la quebrada Yanayacu, en los límites de la comunidad indígena Shipetiari. 
Este grupo ha incursionado a la comunidad tres veces en lo que va del año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *