Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Más del 60% de Viviendas de Lima necesita reforzamiento para no colapsar ante Terremoto

Publicado el 14/05/15

Más del 60% de Viviendas en Lima Metropolitana requiere de algún tipo de reforzamiento para no colapsar ante un sismo de gran magnitud como el ocurrido en Nepal, siendo una alternativa económica la colocación de mallas de acero en los muros, dijeron hoy expertos del Cismid.

El ingeniero Carlos Zavala, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), indicó que dicha técnica de reforzamiento de la estructura centrada en los muros evitará que el predio se desplome y, por tanto, se pierda toda la inversión realizada por la familia.

“La colocación de estas mallas de acero dúctil requiere el retiro del tarrajeo y la perforación de los muros para fijarlas y así tener una estructura más resistente y que no colapse”, manifestó en diálogo con Andina.

Tras señalar que esta técnica de reforzamiento se recomienda básicamente para viviendas de uno y dos pisos, el especialista recordó que las construcciones informales se caracterizan por carecer de planos y de supervisión por parte de ingenieros.

Dichas construcciones han sido edificadas por albañiles empíricos que desconocen los fundamentos de sismo resistencia que debe tener toda construcción, tal como ocurrió en Nepal, donde el alto número de muertos fue producto de la caída de edificaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *