Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Martín Belaunde Lossio seguirá detenido hasta que se cumpla Extradición al Perú

Publicado el 21/05/15

Fallo que accede a extradición dispone ampliar medida

El empresario Martín Belaunde Lossio seguirá con arresto domiciliario hasta que se concrete su extradición al Perú, según dispuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia en el fallo que accede a su repatriación, informa hoy el diario La Razón de Bolivia.

La disposición del TSJ está contenida en el Auto Supremo 51 que aprobó el 11 de mayo, informa el medio de comunicación.

“La sala falla declarando procedente la solicitud de extradición (…) disponiendo su entrega al Gobierno de la República del Perú, a través de las instancias competentes del Órgano Ejecutivo, para lo cual deberá permanecer con la detención domiciliaria hasta su entrega al Estado solicitante”, indica la resolución.

Hoy vence el plazo de detención domiciliaria que ordenó el TSJ de Bolivia, sin embargo con este fallo se garantiza que Belaunde Lossio continúe bajo resguardo policial hasta que sea entregado a las autoridades peruanas.

Belaunde Lossio ingresó a Bolivia en forma ilegal en diciembre de 2014 y pidió asilo político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que le negó su solicitud en segunda y definitiva instancia.

En el Perú es procesado por por su participación en el caso “la centralita” y Antalsis, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y presuntos actos de corrupción.

Jorge Valda, abogado de Belaunde, dijo ayer que su defendido está detenido ilegalmente, debido a que aún está protegido por leyes del refugiado.

Por ese motivo indicó que se presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado boliviano.

Sin embargo, todavía está pendiente en Bolivia la respuesta a dos recursos judiciales: una acción de amparo constitucional, que fue rechazada en La Paz y que está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y otra acción de amparo de libertad, la misma que continúa su trámite en el Órgano Judicial de Bolivia.