Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lolo Fernández, máximo ídolo crema, cumpliría hoy 102 años

Publicado el 20/05/15

Dedicó su carrera por completo a Universitario, donde jugó 23 años

El 20 de mayo de 1913, hace 102 años, nació el máximo ídolo de Universitario, Teodoro “Lolo” Fernández, recordado por escribir las páginas más gloriosas en la historia del club crema y de la selección nacional.

“El cañonero” jugó toda su vida en el plantel merengue. En 23 años, se consagró como el mayor goleador crema, con 156 dianas, además de cosechar 6 títulos que lo posicionaron como una de las mayores leyendas del balompié nacional.

En la selección peruana de fútbol, es reconocido, hasta el momento, como el segundo máximo anotador con 24 tantos, detrás de Teófilo Cubillas, que mantiene 26 goles.

Con la casaquilla blanquirroja, Fernández anotó 7 goles durante los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Cinco, ante Finlandia (ganamos 7-3) y 2, frente Austria (vencimos 4-2).

En su palmarés también resalta la conquista del Campeonato Sudamericano, ahora Copa América, en 1939, además de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1938.

Los constantes problemas en la rodilla que lo aquejaban, marcaron su retiro el 30 de agosto de 1953, en un clásico frente a Alianza Lima.

En aquella jornada, con 40 años, y ante un Estadio Nacional repleto, anotó 3 goles en la victoria del cuadro estudiantil, por 4-2.

Por su destacada trayectoria en el fútbol de la primera mitad del siglo XX, el gobierno que lideraba el expresidente Manuel Odría, decidió otorgarle los Laureles Deportivos, en 1952.

El 17 de setiembre de 1996, víctima de sus dolencias, partió el más grande goleador del fútbol local, no sin antes dejar aquel valioso mensaje de lealtad e imborrables pasajes de alegría en la época dorada del deporte en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *