Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Lima rendirá homenaje a la recordada María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”

Publicado el 18/05/15

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima rendirá un merecido homenaje a doña María Dictenia Alvarado Trujillo, nuestra recordada “Pastorita Huaracina”, al conmemorarse el décimo cuarto aniversario de su partida física y será el próximo domingo 24 de mayo del 2015, a las 12:00 del mediodía.

Este homenaje se vestirá de gala, música y el mejor folklore nacional con los artistas de renombre nacional e internacional que confirmaron su presencia, a este evento cultural, como son: Eusebio “Chato” Grados, Chinita Cordillerana – Betty Vega Vidal, Los Galanes de Chuquibamba, Marita Meza, el Sihuasino de Oro – Emiliano Carrillo Pérez, Margot Palomino, Mao Fernández, Eusebia Mollo Pachao, Haydeé García, Karito Collazos, Paulina Luza, Errante Ancashino – Pedro Valdéz Ocrospoma, y agrupaciones artísticas como las Pallas Rosas de Caliap Ragash de Sihuas y el elenco de Danza Guerrera de Aco Corongo.

Este programa se iniciará  con una misa andina en el templo del convento de Santo Domingo, sito en Jr. Camaná 170, Cercado de Lima, a las doce del mediodía, al término del oficio religioso, en paso de Pasacalle, las bandas, cantantes y danzantes se dirigirán hacia la Plazuela de Las Artes, ubicada en Jirón Ica N° 377, Cercado de Lima, para dar inicio al espectáculo con artistas del norte, centro y sur del Perú, que le darán un tributo a la homenajeada Pastorita Huaracina, con lo mejor de su repertorio musical, composiciones e inolvidables interpretaciones de los huaynos: “Así canta Ancash”, “Quisiera Quererte”, “Malvacina”, “Ay!, Zorro Zorro”, “Canteño de mis Amores”, “Rosas Pampa”, “Mujer Andina”, “Tu Boda”, “El Paria”, “Río Santa”, “El Gorrioncito”,”Callejón de Huaylas” entre otros.

El Alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio hace extensiva esta invitación para continuar perennizando esta distinción a la artista peruana que nos dejó un gran legado folklórico y acervo cultural para el Perú y el mundo, interpretando sus canciones para que nuevas generaciones sigan cantando con sumo orgullo y respeto a la gran Pastorita Huaracina.

Programa

Fecha: Domingo  24 de Mayo de 2015

Hora: 12:00 p.m.: Misa de Honras (al estilo andino, en toda su celebración habrá la participación de artistas, músicos y danzantes folcloristas vestidos con su atuendo típico) conmemorando el décimo cuarto año en que “Pastorita Huaracina” pasó a la inmortalidad).

Lugar: Templo del Convento de Santo Domingo- (1ra. Cuadra del Jirón Camaná, Lima)

12:45 p.m.: Pasacalle: 1ra, 2da y 3ra cuadra de Jirón Camaná –  Lima, volteando a la cuadra 3 de Jr. Ica, Cercado de Lima, hacia la Plazuela Las Artes. Acompañada por la Banda de Músicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima

1:15 p.m. a 4:30 p.m.: Espectáculo en Plazuela Las Artes

Participan: Eusebio “Chato” Grados, Chinita Cordillerana – Betty Vega Vidal, Los Galanes de Chuquibamba, Marita Meza, el Sihuasino de Oro – Emiliano Carrillo Pérez, Margot Palomino, Mao Fernández, Eusebia Mollo Pachao, Haydeé García, Karito Collazos, Paulina Luza, Errante Ancashino – Pedro Valdéz Ocrospoma, y agrupaciones artísticas como las Pallas Rosas de Caliap Ragash de Sihuas y el elenco de Danza Guerrera de Aco Corongo.

Marco Musical: Melodías del Perú

Presentador y animador de la actividad: Sr. Juan Peña

INGRESO LIBRE

Conversatorio a la memoria de Maria Dictenia Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”- vida después de la vida

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima realizará el conversatorio “María Dictenia Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina” – Vida después de la Vida, el próximo miércoles 20 de mayo, a las 7:00 p.m. en el Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima.

Este evento cultural permitirá homenajear a nuestra gran PASTORITA HUARACINA, y rescatar la memoria a su trayectoria como destacada cantautora de la música andina a nivel mundial, artista andina y política que tuvo como misión la reafirmación de la identidad cultural, por lo que sus hijos y la Municipalidad de Lima le estarán rindiendo un sentido homenaje a través de este encuentro cultural.

Los ponentes de este conversatorio serán: Sra. Gladys Olórtegui Mariño – Decana del Colegio de Periodistas del Perú – Región Ancash; que disertará sobre el tema: “Pastorita Huaracina, comunicadora social”. También, Sra. Sylvia Falcón – Soprano Lírica Andina y Antropóloga nos dictará la charla: “Pastorita Huaracina y su legado para las nuevas generaciones”. Don César Ramos – Antropólogo e investigador del proceso de la música andina reseñará sobre “Pastorita Huaracina, consecuente y coherente con su identidad”. Y, finalmente, Sra. Paulina Luza Ocsa – Comunicadora Social y dirigente de Las Trabajadoras del Hogar, disertará sobre el tema: “Pastorita Huaracina, luchadora social”. A su turno, Luz Elena Romero Alvarado, Abogada, Comunicadora Social e hija de la artista, expondrá sobre: “Pastorita Huaracina, madre y artista”.

El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio hace extensiva esta invitación a toda la ciudadanía a participar del conversatorio que se realizará este 20 de mayo, en los ambientes del Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima, así como a las actividades culturales conmemorativas al cumplirse 14 años del fallecimiento de María Dictenia Alvarado Trujillo, en aras de que sea su voz, música y legado tan perdurable como este arraigado acervo cultural que se identifica con el público limeño y la cantora del pueblo, nuestra inolvidable Pastorita Huaracina.

Lo que debe saber:

Pastorita Huaracina incursionó en la radio y televisión como productora, directora, animadora y promotora cultural. Recibió múltiples homenajes en el Perú y el extranjero, siendo condecorada por el Estado peruano con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.

“Víctima de cáncer, a los 72 años de edad, el jueves 24 de mayo dejó de existir María Alvarado Trujillo, ancashina natural de Malvas. Esta mujer hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia de serrana pobre, fue el invalorable obsequio que entregó a los demás. Ancash y el pueblo peruano en general la han perdido. La hemos perdido. Pero aquellas melodías: Quisiera quererte, Malvasina, Zorro, zorro, Canteño de mis amores, Rosaspampa, Tu boda, El Borracho, etc., cuya almíbar paladeamos desde niños, vibrarán en nuestros oídos y en nuestros corazones para siempre. Porque en su voz –como ella lo quiso- canta el Perú, y seguirá cantando. Se fue María Alvarado Trujillo, pero quedó el Patrimonio Cultural que nos enriquece: Pastorita Huaracina, siempre nuestra.” Bernardo Rafael Álvarez (Publicado en la revista “Somos” de El Comercio, junio del 2001). A 14 años de su fallecimiento, resaltamos su memoria mediante este conversatorio.

PROGRAMA

CONVERSATORIO: MARÍA DICTENIA ALVARADO TRUJILLO “PASTORITA HUARACINA”

VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

Día: 20 de mayo de 2015.

Hora: 19:00 horas

Lugar: Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima

Ponentes: 

Tema: Pastorita Huaracina, comunicadora social.

Gladys Olórtegui Mariño

Decana del Colegio de Periodistas del Perú – Región Ancash.

 

Tema: Pastorita Huaracina y su legado para las nuevas generaciones

Sylvia Falcón

Soprano Lirica Andina y Antropóloga.

Tema: Pastorita Huaracina, consecuente y coherente con su identidad

César Ramos

Antropólogo e investigador del proceso de la música andina.

Tema: Pastorita Huaracina, luchadora social

Paulina Luza Ocsa

Comunicadora Social y dirigente de Las Trabajadoras del Hogar.


Tema: Pastorita Huaracina, madre y artista.

Luz Elena Romero Alvarado

Abogada y Comunicadora Social

RÉQUIEM PARA LA CANTORA DEL PUEBLO

MARIA ALVARADO TRUJILLO “PASTORITA HUARACINA”

La pequeña María, quien pastoreaba sus rebaños en su querida Malvas y que para acompañarse entonaba canciones con su dulce voz, posiblemente nunca imaginó que trascendería en la historia musical del Perú y el mundo; muchos coinciden que fue un “símbolo nacional”, porque su canto no sólo se dejó oír en los lugares más recónditos de ese Perú profundo que tanto amaba, sino también en la gran capital que la cobijó a pesar de los prejuicios de su época, a la niña que con su atadito en la mano llegó cargada de sueños e ilusiones,  vaya que sí lo logró, porque no sólo llenó coliseos y teatros, sino también los gobernantes se rindieron ante su talento y capacidad de congregar a multitudes, reconociéndola como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación a la señora  María Alvarado Trujillo, Pastorita Huaracina.

Cantora del pueblo, hoy quiero especialmente homenajearla con la candidez de esa pequeña que seguía su canto en su tierra natal, y decirle que no sólo se quedó alojada en mi corazón, sino en el de todos los peruanos, que hoy más que nunca la evocamos  con su “Quisiera quererte”, “Huaracinito”, “Mujer andina”,  “El obrero” y “Recuay querido”; pero también la recuerdo con su potente voz anunciando en “El heraldo musical de los andes” y luego en “Canta el Perú profundo” a sus hermanos del arte, a aquellos que los guío y les enseñó a dignificar al artista.

A sus oyentes, a través de “Canta el Perú profundo” a sentirnos orgullosos de nuestras raíces e identidad, a luchar por la igualdad de género y los derechos laborales. Al gobierno de turno, que el Perú cambie, que sea grande, pero con justicia social, con igualdad de derechos en educación, en trabajo, con cuyo ideal se fue un 24 de mayo del 2001 con 58 años de trayectoria trasparente y prolija, sumiendo de dolor a miles y miles de hogares peruanos.

Han transcurrido catorce años de su partida, sin embargo  la siguen admirando, recordando y extrañando a aquella de la dulce voz María Alvarado Trujillo, Pastorita Huaracina, y es  verdad que físicamente no está con nosotros,  pero su estilo, su voz, su canto, sus movimientos magistrales en el escenario y la fuerza de su interpretación de los huaynos, chuscadas, danzas y pasacalles de su querido Ancash, permanecerá en la memoria colectiva de su pueblo que la aclamaba, que la seguía y que la ha inmortalizado.

Pastorita, he revisado muchas veces el video que gentilmente me entregó Luz Elena, he disfrutado y la he visto embelesada cantar, interpretar y bailar cual niña en ese gran Teatro Municipal y al público aplaudir. Estoy segura, que ahora, allá arriba también hace lo mismo, regalándoles su canto a los ángeles celestiales, mientras aquí  Luz Elena y Kimilsun alistan su homenaje no solo a la cantora de todos los tiempos, Pastorita Huaracina, sino también a María Alvarado, su amada madre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *