Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

IPD movilizará 84 municipios a nivel nacional de cara al día mundial del desafío 2015

Publicado el 21/05/15

En Conferencia de prensa realizada en el Salón VIP del Estadio Nacional, se dio a conocer las acciones que se realizarán en el marco de la celebración por el Día Mundial del Desafío, así como la cantidad de municipios que participarán en este gran evento que promueve la importancia de la actividad física.

En la cita, estuvieron presentes el Dr. Saúl Barrera, Presidente del IPD; Francisco León, Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte; los alcaldes José Arakaki de Lurín, Oscar Benavides de Ate, Rafael Álvarez de Carabayllo, Elías Cuba de La Victoria y Pedro del Rosario de Los Olivos; Renzo Alarcón, Teniente Alcalde de San Luis y Carlos Zegarra, Presidente de la Federación Peruana de Judo y Gerente de Deporte de San Isidro.

Durante su alocución, Barrera señaló “felicito la participación de 84 municipios a nivel nacional de cara al Día Mundial del Desafío, lo cual indica el nivel de compromiso de las autoridades para incrementar la actividad física en cada una de sus comunidades”.

En nuestro país, el Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte, lidera y participará a través todos sus Complejos Deportivos, asimismo ha convocado la participación de 24 municipalidades de Lima Metropolitana y 60 municipalidades de 22 regiones a Nivel Nacional.

El Día Mundial del Desafío es una campaña internacional de incentivo a la práctica regular de la actividad física, que se realiza todos los años el último miércoles del mes de mayo, en todos los países del continente y el mundo.

Las 3,091 ciudades que participan en el Día del Desafío 2015 ya saben con quién van a concurrir en la disputa. El sorteo de los pares competidores se llevó a cabo en la Unidad Sesc de Jundiaí, que queda en el interior de Sao Paulo. Son 20 los países participantes en el Día del Desafío, en su 21a. edición.

El Servicio Social de Comercio, del Estado de Sao Paulo coordinará esta edición del Día del Desafío para el Continente Americano. Este evento es una iniciativa de TAFISA (The Association For International Sports for All) y cuenta con el apoyo de ISCA (International Sport and Culture Association)

El Día del Desafío es una campaña de difusión del Deporte para Todos, que incentiva a las municipalidades a establecer sinergias con instituciones locales, regionales y otros segmentos comunitarios con el objetivo de estimular la práctica de actividad física con nuevos proyectos y/o acciones permanentes.

Ese día, personas de todas las edades participan en una competencia amistosa, realizada entre dos ciudades, teniendo como meta la práctica de deportes y actividades físicas. Vence el Desafío la ciudad que logre movilizar el mayor porcentaje de participantes con relación al número total de habitantes.

En el 2014, el Día del Desafío contó con la participación de 23 países del Continente Americano, 3,165 ciudades y más de 47 millones de personas.

En ese sentido, se invita a toda la colectividad para que participen del Día del Desafío 2015, a realizarse el próximo miércoles 27 de mayo, de las 0:00 a las 21:00.

Antecedentes

El Día del Desafío, es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Tiene lugar el último miércoles del mes de mayo. Es difundido mundialmente por The Association For Internacional Sport for All (TAFISA), entidad del deporte para todos con sede en Alemania y coordinado en el continente americano por el Servivio Social do Comercio (SESC), Administración Regional en el Estado de Sao Paulo. Es una competencia amistosa entre diferentes ciudades como una forma de sensibilizar a las personas con relación a la importancia de una vida activa, en la misma todos son ganadores.

Historia

Data del año 1983, durante el duro invierno canadiense, cuando se registraron temperaturas de 20 grados negativos. Cuentan que el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. A las 15 P.M., cuando las luces se apagaran, todos debían salir de casa caminar durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto no era más que la invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó un ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al siguiente año esta experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, estaba lanzado el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío.

Repercusión, objetivo y difusión a nivel internacional

La idea fue tan exitosa que el Día del Desafío fue extendiéndose y desde 1995 se celebra anualmente el último miércoles de mayo en países de todo el mundo, aumentando cada vez más el número de ciudades y el total de participantes que se suman a ella.

Actualmente, la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), cuya sede radica en Alemania, que promueve el deporte para todos, patrocina esta celebración que se festeja el último miércoles de mayo. Se trata de una campaña para alentar la práctica de las actividades físicas de forma regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria.

En el continente americano es coordinado por el Servicio Social do Comercio, SESC, Administración Regional en el Estado de Sao Paulo con el apoyo de la Federación Panamericana de Deporte Para Todos (FEDAPET).

Ya son más de 200 países los que se han sumado a esta celebración y cada año es mayor el número de participantes en esta campaña mundial que incentiva a practicar regularmente actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar de las personas y de la comunidad.

Actividades que se practican

En este día vale practicar todo tipo de actividad física: caminatas, ciclismo, carreras, ejercicios en empresas, judo, yoga, estiramiento, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, juegos recreativos, entre otros. El principal objetivo radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos.

Ganadores

El premio no es más que la mejoría de la calidad de vida de los habitantes, y la demostración con la adhesión al Día del Desafío de la disposición de la comunidad en movilizar a sus ciudadanos para una vida saludable.

A través de este movimiento, individuos, grupos, instituciones públicas y privadas establecen objetivos comunes que coadyuvarán a enriquecer y desarrollar valores ciudadanos entre los niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y toda la población en general es beneficiada. ¡Todas las ciudades participantes son vencedoras!

DESAFÍOS PARA LAS CIUDADES PERUANAS   

CIUDADES EXTRANJERAS        POBLACIÓN    VS        CIUDADES PERUANAS  POBLACIÓN

Caguas (Puerto Rico) 142.556 VS El Rímac (Lima) 176.169

Assaré de Ceará (Brasil) 22.445 VS Cieneguilla (Lima) 40,000

Nueva Guinea (Nicaragua) 66.936 VS San Luis (Lima) 54.634

Pedraza de Barinas (Venezuela) 80,000 VS Magdalena (Lima) 54.476

Mogi Das Cruzes (Brasil) 387.779 VS Los Olivos (Lima) 318.14

Teresópolis de Río de Janeiro (Brasil) 145000 VS San Miguel (Lima, Perú) 140,000

Sibilia (Guatemala) 71.054  VS Lurín (Lima, Perú) 7,8740

Sao Paulo de Brasil 386.089 VS Lima de Perú IPD 299.493

Uberaba de Minas Gerais (Brasil) 295.988 VS S. Juan de Miraflores (Lima, Perú)      362.643

Canoinhas de Santa Catarina (Brasil) 52.775            VS San Isidro (Lima, Perú) 58.585

Bogotá (Colombia) 7.878.783            VS San Juan de Lurigancho (Lima, Perú) 1.069.566

Campos da Goytacazes (Brasil) 463.535 VS  San Martín de Porres (Lima, Perú) 579.561

Santana de Rio Grande (Brasil) 82.513 VS Ventanilla (Callao, Perú)            70,000

Salto de Sao Paulo (Brasil) 105.569 VS Independencia (Lima, Perú) 220,000

Sao Leopoldo de Rio Grande (Brasil)            214.21 VS La Molina (Lima, Perú) 157.638

Queimados de Río de Janeiro (Brasil) 137.938 VS Lurigancho – Chosica (Lima) 100,000

Funza de Cundinamarca (Colombia) 60.193            VS Jesús María de Lima (Perú) 66.171