Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Hoy se realiza primer simulacro nacional de sismo y tsunami del 2015

Publicado el 29/05/15

Lima, may. 29. A las 3 de la tarde de hoy se realizará en todo el Perú un nuevo simulacro de sismo que pondrá a prueba la reacción de la población y de sus autoridades ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados de magnitud, que además generará alarma de tsunami para las zonas del litoral.

El ensayo, que simulará un sismo de dos minutos de duración, con una profundidad de 40 kilómetros, tiene por objetivo poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud, informaron voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Se trata del primero de cuatro simulacros que tendrán lugar a lo largo del año 2015, dos de los cuales serán específicos para Lima y Callao. En esta oportunidad y por primera vez, Indeciempleará drones para monitorear desde el aire el desarrollo del simulacro, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población.
La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó días atrás a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
En Lima, diferentes municipios han convocado a sus vecinos a participar en este ensayo, como es el caso de La Punta, donde se aplicará, entre 15 y 20 minutos, el protocolo de evacuación vertical, es decir, la evacuación de la gente hacia los edificios de ese distrito.
El alcalde José Risi Carrascal manifestó que el municipio ha empadronado y organizado 19 edificiios que resistirían un terremoto de gran escala. “En esos edificios tenemos espacio para salvar 7,000 vidas en una situación de peligro”.
La Fuerza Aérea del Perú también participará con sus medios aéreos como son los helicópteros Bell 212, que partirán del grupo aéreo N° 3 para hacer un sobrevuelo sobre Lima y Ancón.
En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitirá la alarma o alerta correspondiente y posteriormente el Instituto Nacional de Defensa Civil comunicará a la ciudadanía la posibilidad de un tsunami.
Hospitales como el Instituto de Salud del Niño de Breña se sumarán a este ensayo. Allí se recrearán maniobras de rescate y ejercicios de evacuación, que pondrán a prueba la capacidad de respuesta del personal asistencial y administrativo del nosocomio.
La actividad central, con presencia del jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Lima.
En colegios
Hoy también tendrá lugar, pero a las 10.00, 15.00 y 20.00 horas, el segundo simulacro nacional escolar 2015, organizado por el Ministerio de Educación. El evento pedagógico preventivo movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes de 105 mil instituciones educativas del país en simultáneo.
Asimismo, se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) sectorial y los COE de todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y se visualizará el sistema de comunicación ante una emergencia.