Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Hay planes por US$ 113,000 millones para desarrollo de infraestructura

Publicado el 21/05/15

Lima, may. 21. El Perú estaría en camino a cerrar la mayor parte de la brecha en infraestructura con la ejecución de los proyectos por 113,000 millones de dólares que tiene en cartera el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, además del sector privado, en conjunto.

Así lo sostuvo el gerente de desarrollo de proyectos de la publicación The Top 10,000 Companies, José Carlos Lumbreras, quien dijo que hasta marzo de este año ese déficit asciende a 121,000 millones de dólares.
“La realización de estos planes de inversión disminuirá en más de 93 por ciento la brecha en infraestructura, lo cual contribuirá decididamente con el fortalecimiento y crecimiento de las economías regionales, considerando que el 85 por ciento de estos proyectos se realizará fuera de Lima”, declaró al diario Oficial El Peruano.
Esa es una de las principales conclusiones del estudio “Proyectos de Infraestructura en el Perú 2015-2017”, que consolida toda la cartera de proyectos en infraestructura disponible, a través de distintos mecanismos de inversión.
Adjudicados
No obstante, Lumbreras comentó que solo el 10 por ciento de este conjunto de 2,083 proyectos ha sido adjudicado.
“La mayoría de esos planes está entrampado en las municipalidades y en las autoridades regionales y no tanto en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.
En este caso, sugirió que cada punto de estudio cuente con un mayor equipo de técnicos especialistas, de modo que las evaluaciones de los proyectos se realicen en menor tiempo.
El estudio considera que, para este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) podría adjudicar la mayoría de los 22 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) priorizados por el MEF y otros ministerios, que considera inversiones por 6,930 millones de dólares.
Si bien el ente promotor tiene una cartera mayor de proyectos que también entrarán a licitación este año, considera que será difícil superar el récord del 11,775 millones de dólares adjudicados en 2014, que fue gracias a planes emblemáticos como el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Comentó que en los proyectos de Obras por Impuestos, el desempeño alcanzado en 2014 con 214 millones de dólares de compromisos de inversión (48 por ciento más que en 2013) continuará con un aumento no menor de 25 por ciento este año.
En cuanto a la inversión pública, Lumbreras subraya que los 35,758 millones de nuevos soles incluidos en el presupuesto general de la República de este año representan una cifra récord.
“Más de la mitad se destinará a la realización de obras en transportes y comunicaciones, vivienda, desarrollo urbano y saneamiento, agropecuaria y energía y minería”, añadió.
A pesar de ello, sugiere tener presente que el nivel de ejecución dependerá no solo del desempeño del Gobierno Central, sino también de los (nuevos) gobiernos regionales y locales.
Modalidades
La cartera potencial de 2,083 proyectos de infraestructura se presenta con claras posibilidades de desarrollarse en los próximos años, entre 2015 y 2021, comentó Lumbreras.
De este total, proyectos por 107,000 millones de dólares se realizarían por APP, siendo el de mayor concentración con 392 proyectos. Además, 1,527 proyectos se efectuarán mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, pero suman solo 2,140 millones de dólares, es decir el 1.9 por ciento del total de la cartera prevista para el período referido.
“Es importante considerar que si bien las APP concentran el 94.62 por ciento de la inversión, las Obras por Impuestos permiten un mayor número de proyectos de menor escala, que tiene un mayor alcance dentro del territorio peruano y un impacto agregado importante en el bienestar de la población”, agregó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *