Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gobierno proyecta invertir S/. 1,000 millones en lucha contra el crimen organizado

Publicado el 02/05/15

Lima, may. 02. El Gobierno tiene un proyecto de inversión, de cerca de 1,000 millones de nuevos soles en equipamiento e infraestructura para la seguridad, que permitirá una mejor labor policial contra el crimen, informó el asesor presidencial, Wilfredo Pedraza.

Dijo que se trata de un esfuerzo que debe ir de la mano con una adecuada legislación, y el pedido de facultades que hará el Gobierno al Congreso va en concordancia con la inversión que se hace para responder con mayor eficacia a la delincuencia.
Esos 1,000 millones de nuevos soles se invertirán entre 2015 y 2016, y no incluyen lo que se invirtió entre 2012-2013, que son otros 1,000 millones“, señaló Pedraza en entrevista con elDiario Oficial El Peruano.
Además, precisó, dicho monto, es muy aparte del programa de incremento de remuneración policial que está en el cuarto tramo.
El próximo año se dará el quinto  aumento, con lo cual  los sueldos de las fuerzas del orden se incrementarán en 80 por ciento, en promedio, durante esta gestión“, indicó el asesor presidencial.
En otro momento, comentó que la solicitud de delegación de facultades girará en torno a materias como narcotráfico, a fin de otorgar a la Policía Nacional mayor control y capacidad de acción en aeropuertos, puertos y almacenes de aduanas.
Asimismo, para agravar las penas en delitos de espionaje, interceptación ilegal de las comunicaciones, posesión de equipos de interceptación por particulares.
También, refirió, se contempla, modificaciones en política y control de migraciones en asuntos vinculados con la posesión de armas de fuego y explosivos, y en el Código Procesal Penal para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial frente a la criminalidad.
“El pedido de facultades tiene base constitucional y no establece plazos, depende de las circunstancias y la necesidad. Insisto, lo que estamos haciendo busca afinar la legislación penal para responder con más eficacia a la principal preocupación de la comunidad, que es la inseguridad; la solicitud es legal y necesaria”, afirmó.
Pedraza señaló tener confianza en que el Congreso aprobará el pedido de facultades que presentará el presidente del Consejo de Ministros en breve, tal como lo anunció ayer el presidente Ollanta Humala.
“Cuando se detalle el marco sobre el cual se piden las facultades para legislar se percatarán de que todo lo que queremos es complementar el trabajo que hace el Legislativo y que, por tanto, en esa idea, todos estamos en la misma dirección de fortalecer la lucha contra la criminalidad”, añadió.
Afirmó que los grupos de oposición deben tomar conciencia de que la lucha contra la criminalidad es un clamor nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *