Menu
Categories

Estudio de TNS a solicitud de McDonald’s: Percepción que tienen los jóvenes limeños del mercado laboral
07/05/2015 Economía

La falta de experiencia es el principal impedimento para jóvenes que están en búsqueda de su primer empleo en el Perú

  • Más de 56% de afirma que no contar con experiencia previa sería el principal impedimento para conseguir trabajo
  • La posibilidad de tener un horario reducido o flexible, sería la segunda motivación al momento de elegir un puesto laboral
  • Arcos Dorados, una de las principales empresas empleadoras de jóvenes de Latinoamérica, brinda oportunidades y capacita a más de 75,000 personas cada año

Lima, 07 de Mayo. Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s del mundo y quien opera la marca en Latinoamérica, realizó un estudio junto a TNS/Gallup en tres países de América Latina (Argentina, Perú y Chile) para conocer cómo es el mercado laboral para los jóvenes, qué aspectos son relevantes para ellos al momento de buscar un primer empleo y cuáles son las principales barreras que enfrentan para insertarse.

El estudio, realizado el pasado mes de abril, reunió a 1,500 jóvenes latinoamericanos de entre 16 y 22 años para conocer sus experiencias. De ellos, aproximadamente el 26% peruanos ubicados en la ciudad de Lima.

Para el caso de Lima, en donde el 38% de los participantes se encontraba trabajando y otro 38% en búsqueda de trabajo, se supo que la principal motivación al momento de elegir un primer empleo es la económica (69%), seguida de la posibilidad de tener un horario reducido o flexible (36%).

Como uno de los importantes hallazgos del estudio, se supo que la falta de experiencia sería uno de los principales obstáculos al que los jóvenes se enfrentan al momento de insertarse al mercado laboral, pues el 56% aseguro que no contar con experiencia previa sería un gran impedimento. Respecto a la situación laboral de Perú para el 2016, la mayoría cree que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo que en la actualidad (30%) y solo un 16% afirma que habrá muchos más.

En cuanto a su empleador, el 68% prefiere las grandes empresas o multinacionales, siendo solo el 8% el que elegiría empresas pequeñas o medianas. Sobre la experiencia de trabajar en Arcos Dorados, una de las mayores empresas empleadoras de jóvenes de la región (con alrededor de 100,000 colaboradores) que brinda oportunidades y capacita a más de 75,000 personas cada año, el 4% de la muestra encuestada indicó haber trabajado en McDonald’s, mientras que el 39% aspira a trabajar allí algún día. Como principal motivo, figura el reconocimiento de Arcos Dorados como la mayor franquicia de McDonald´s en el mundo, que brinda oportunidades y beneficios a sus empleados, entre los que resaltan: los horarios flexibles, la compensación económica y las oportunidades reales de carrera, entre otras.

Ser parte del equipo de colaboradores de Arcos Dorados sería pensado como un primer empleo y la expectativa, a dos años, sería el adquirir experiencia para conseguir luego un trabajo mejor (32%), la obtención de dinero para cumplir objetivos personales (31%) y la aplicación práctica de lo estudiado (23%).

Sobre los resultados del estudio, Tina Noriega, Directora General de Arcos Dorados para Perú señala que: “Como ofrecemos el primer trabajo a muchos jóvenes, tenemos el gran desafío de enseñarles a ser responsables, a ver cómo organizarse, presentarse y dedicarse a trabajar en equipo. Para nosotros es una oportunidad maravillosa el ser parte del desarrollo profesional de jóvenes y, muchas veces, ser su primera experiencia laboral”.

El compromiso de Arcos Dorados con los jóvenes

Arcos Dorados es el mayor proveedor de primer empleo en Latinoamérica. La compañía provee a sus colaboradores el entrenamiento técnico necesario para trabajar en sus más de 30 restaurantes McDonald´s y otorga además, becas para sus estudios.  Por otra parte, los jóvenes aprenden normas, procesos y metodologías de trabajo que les permiten dar sus primeros pasos en sus carreras profesionales. La mayoría adquiere experiencias y capación y luego continúan sus vidas profesionales de acuerdo a su vocación.

Arcos Dorados es miembro activo del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) del Banco Interamericano de Desarrollo. Integrantes de los sectores público y privado se comprometen a  capacitar y brindar a los jóvenes de la región,  empleos que les permitan ingresar en el mercado laboral. La empresa asumió el compromiso de ofrecer 30,000 empleos a hombres y mujeres de 20 países de América Latina y el Caribe para el año 2022

 Entre las acciones empleadas para motivar a los colaboradores de la compañía, McDonald’s Perú destaca el programa “Becamos tu pasión”, el cual consiste en brindar becas anuales a los mejores colaboradores con el fin de promover que éstos continúen desarrollando sus actividades extra-laborales, tanto académicas, como recreativas.

Adicionalmente, Arcos Dorados apoya la inclusión y la diversidad. Su programa Empleo con Apoyo promueve la inserción laboral de personas con cierto grado de discapacidad intelectual. En Perú más de 1500  empleados forman parte de los restaurantes y oficinas locales.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido (“QSR”) más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Al 31 de diciembre de 2014, la Compañía opera y franquicia 2.121 locales McDonald’s con más de 95.000 empleados que atienden a cerca de 4,3 millones de clientes por día. Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite la sección de Inversores de nuestro sitio web: www.arcosdorados.com/ir

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*