Menu
Categories

Estrenan”Nosotros los burócratas” de Delfina Paredes después de 35 haber sido premiada
21/05/2015 Cultural

Lima, may. 21. Delfina Paredes ganó en 1980 el Concurso Nacional de Obras de Teatro con Nosotros, los burócratas. Luego de una larga espera llega a escena dirigida por su nieto Martín Velásquez.

Afines de la década de 1970, Delfina Paredes dictó un taller para los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas.
De esa experiencia se valió para escribir la obra Nosotros, los burócratas, que fuera premiada en 1980 con el primer puesto del Concurso Nacional de Obras de Teatro.
No obstante lo auspicioso del galardón, la pieza nunca pasó del papel a escena.
Paredes cuenta que tuvieron que pasar más de tres décadas para que a su nieto Martín Velásquez, al transcribir las hojas mecanografiadas a la computadora, le naciera el deseo de llevarla a las tablas.
Vigencia
“Tal vez eran muchos personajes”, especula la dramaturga sobre el motivo por el que se postergó este estreno que recién se dio hace unas semanas en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados.
La conocida mujer de teatro señala a la Agencia de Noticias Andina que recién la podrá ver hoy en la noche, luego de tan larga espera.
Según le comentó el grupo teatral, lo que más les llamó la atención era la estructura del relato, más exigente que lo que se acostumbra ahora.
Velásquez coincide con su abuela y agrega un detalle más: tuvieron que investigar, pues no habían nacido en la época que se ambienta.
En la pieza se narra la angustia de un grupo de empleados públicos ante el rumor de un despido masivo. Según Paredes, aún persisten en la vida diaria algunos de los estereotipos de esos años, como, por ejemplo, el sobón, el donjuan o la hijita de papá.
La actriz y dramaturga menciona que los verdaderos ‘burócratas’ del título no son los empleados, sino los altos jefes que nunca corren el riesgo de quedarse sin empleo.
Datos
La dramaturga tiene inédita una obra titulada Dos cautivas, que se inspira en la chilenización de Tacna y Arica al finalizar la Guerra del Pacífico.
También tiene pendiente de estreno varias obras para niños que ha ido trabajando durante años con los menores de comunidades campesinas.
35 años tuvieron que pasar para que su obra premiada se estrene.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*