Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Este lunes 18 de mayo, en las conversaciones sobre el futuro: La Naturaleza. Goethe-Institut,

Publicado el 15/05/15

Conversaciones sobre el futuro

La Naturaleza

Lunes 18 de mayo, 7:00 p.m. I Auditorio Goethe-Institut
(Jr. Nazca 722, Jesús María)
Ingreso libre hasta completar aforo.

Vivimos en la actualidad las secuelas de un proyecto de civilización que se propuso someter la naturaleza a las reglas de la racionalidad científica y tecnológica, supuestamente para beneficio de la humanidad. Pero lo que se ha producido es, más bien, nuestro extrañamiento de la naturaleza, la destrucción progresiva y múltiple del entorno natural, la contaminación ambiental, el calentamiento global, el maltrato y la extinción de las especies animales, la irracional concentración de la vida social en grandes ciudades, etc. Pese a tantas señales negativas, es desconcertante que, se siga aspirando a un crecimiento económico y tecnológico acelerado que solo parece obtenerse a expensas del mundo natural. Sobre estos y otros temas afines conversaremos en el Goethe el lunes 18 de mayo, como siempre, a las 7:00 pm., con Anna Zucchetti y Alberto Benavides.

Sobre “Lunes filosóficos: Conversaciones sobre el futuro”

Nuestra sociedad está en crisis, agobiada por problemas que la sacuden y parecen definir nuestro futuro vertiginosamente. Vemos a diario la presencia creciente en el mundo del fanatismo y el terrorismo, la guerra desde la religión o la ideología. Somos testigos de una revolucionaria discusión pública sobre el derecho de los homosexuales que está cambiando la percepción colectiva de la sexualidad y la diferencia. Cada vez cobra más urgencia el ya largo debate sobre la depredación de la naturaleza y sobre las consecuencias del cambio climático. Sufrimos cotidianamente el deterioro de las relaciones democráticas de la sociedad; observamos las dificultades que tenemos en nuestras culturas para aceptar o acoger lo diferente…

En ese sentido, Conversaciones sobre el futuro propone abrir un espacio para conversar públicamente sobre estos temas que nos importan a todos, como seres humanos y como ciudadanos. Nos reuniremos con personas que han reflexionado o han lidiado con estos asuntos en su propia experiencia, para intercambiar ideas, percepciones y opiniones con ellos y ellas.

Durante seis lunes, en el Auditorio del Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María, Lima) a las 7:00 p.m., los reconocidos filósofos Miguel Giusti y Victor J. Krebs conversan sobre dichos temas con distintas personalidades nacionales.

Invitados del 18 de mayo

Anna Zucchetti es bióloga de la Universidad de Surrey (Reino Unido), con maestrías en Tecnología Ambiental y Biotecnología de la Universidad de Londres y Cambridge. Hace 24 años dejó los claustros universitarios para venir al Perú a “ayudar a cambiar el mundo”. Desde entonces ha trabajado en la cooperación internacional, las ONGs, la empresa privada y la Municipalidad de Lima. Actualmente está incubando una nueva “empresa B” de creación de bienes públicos, que apoya la transformación de las ciudades peruanas en ciudades más bellas y felices a través de proyectos de espacios públicos, renovación urbana y recuperación ambiental. Dos proyectos actuales que está desarrollando con mucho cariño son el Plan de Recuperación del Río Huatanay del Cusco y el Parque Cultural y de Flora Prehispánica de Pachacámac. Es emprendedora social de la organización Ashoka.

Alberto Benavides es graduado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde fue profesor e investigador por veinticinco años. Ha sido durante toda su vida promotor cultural y ha fundado importantes y duraderas instituciones literarias, educativas, artísticas y editoriales. En 1983 fundó el centro cultural Antares, Artes y Letras que promueve un Festival de Poesía (El Patio Azul) y una revista literaria (Umbral). Es autor igualmente de varios libros de filosofía y poesía. Desde hace ya casi veinte años su ocupación principal es la agricultura. En 1995 fundó la Escuela Libre Puerto Huamaní en el valle bajo de Ica. Ahí vive y sigue escribiendo sus textos.

Anfitriones

Miguel Giusti es Doctor en Filosofía por la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente es profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce además el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP). Anteriormente, ha ocupado el cargo de Jefe del mismo Departamento y ha sido también presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF). Se especializa en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta regularmente cursos y seminarios, y sobre los que ha realizado diversas publicaciones.

Victor J. Krebs es profesor principal del Departamento Académico de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú, filósofo pop y director fundador de VJKcuraduria filosofica. Hizo sus estudios en universidades de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, donde se doctoró de la Universidad de Notre Dame con una tesis sobre Wittgenstein y Kant. Es autor de varios libros y articulos sobre la filosofía de Wittgenstein, la estética, el psicoanálisis y la cultura.

Agradecemos la difusión de nuestro evento.
Puede encontrar más información en nuestra
página web y en nuestro facebook
Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/cef
Puede encontrar más información en nuestra
página web y en nuestro facebook
Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/cef
Informes:

Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP

Av. Universitaria 1801, San Miguel

Teléfono: 6262000, anexos: 4413 y 4408

cef@pucp.edu.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *