Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

EsSalud: Se afectará calidad de servicios ante inafectación a gratificaciones

Publicado el 25/05/15

Lima, may. 25. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, mostró hoy su preocupación por los efectos en la sostenibilidad financiera del seguro social que tendrá el proyecto de ley aprobado que inafecta a las gratificaciones de todo aporte de manera permanente.

Indicó que, de proseguir la norma, se afectarían la cantidad y calidad de los servicios que se brindan; los cuales, en EsSalud, no tienen un monto límite de atención al asegurado, a diferencia de los sistemas de salud privados.
En esa línea, indicó que el número de asegurados en la entidad crece a un ritmo de 500,000 por año, el cual se sitúa, en la actualidad, en 11 millones de personas.
“Si nuestros asegurados crecen, es lógico que el presupuesto también se incremente”, manifestó.
No obstante, Baffigo recordó que el seguro social dejó de percibir 4,193 millones de soles, desde el 2010; lo cual, cada año, en promedio, representa a mil millones de soles.
“Ese monto equivale a la construcción de ocho hospitales similares al nuevo Centro de Emergencias Rebagliati, que inauguraremos este año”, sostuvo.
Región 
Por otro lado, detalló que el aporte por persona es de 67 soles mensuales; el cual representa una de las tasas más bajas de recaudación al seguro social en la región.
“Es una cantidad que no tiene comparación con ningún otro seguro público, ni privado. Es una cantidad menor. Por lo tanto, estimamos que los ingresos instituciones deben ser mayores para elevar el financiamiento”, indicó.
También manifestó que, de acuerdo a cifras oficiales, EsSalud es una de las entidades más eficientes en ejecución del gasto. “La ejecución total de la institución en 2014 fue de 99.97 por ciento, el mejor nivel alcanzado hasta ahora”, sostuvo.
Agregó que, en junio de este año, se presentarán los resultados del nuevo estudio actuarial por exoneración de gratificaciones, que se realiza con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Temas: