Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El MTPE facilitará el retiro de la CTS a los trabajadores

Publicado el 04/05/15

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaborará un reglamento para que los trabajadores no tengan inconvenientes al momento de retirar la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicio (CTS), informó el titular del sector, Daniel Maurate.

El pasado miércoles, el Poder Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Congreso de la República, en uno de los cuales se establece la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la CTS.

En ese sentido, el ministro dijo que el reglamento que elaborará su portafolio otorgará facilidades a los trabajadores al retirar su dinero.

Facilidades

La idea es que cuando el trabajador acuda a un banco, no tenga complicaciones para retirar su dinero y lo pueda destinar o gastar en lo que decidan, precisó en la entrevista para Andina Canal Online.

Detalló que, en dicho reglamento, también se indicará que los empleadores deben dar facilidades a los trabajadores para informar a los bancos respecto a la cantidad de dinero que tienen para retirar.

En cuando a las especificaciones, Maurate manifestó que el mencionado reglamento será conciso y práctico.

“Ya le dije a los técnicos que quiero que sea un reglamento superpráctico, de manera que los trabajadores hagan el retiro que les corresponda; lo que sobra de los cuatro [sueldos] que tiene que quedarse”, refirió.

Sobre cuándo podría presentarse dichas especificaciones, el funcionario informó que las trabajarán lo antes posible, tras ser aprobadas las iniciativas del Ejecutivo en el Parlamento.

“Los parlamentarios demostrarán que también pueden reaccionar rápido. Seguramente, nos llegará el mandato para elaborar el reglamento y lo que haremos lo antes posible”, precisó.

Sueldo mínimo

El ministro Maurate aseguró que el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) se definirá en función del informe técnico que presentará el jueves la comisión técnica ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

La CNT escuchará primero a la comisión técnica y, con base en esos argumentos, se decidirá si el incremento es viable o no, y, de ser así, se definirá de cuánto sería el alza.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *