Menu
Categories

El miércoles 20 comenzará cierre de 5 kilómetros de carretera Central por obras del tren
13/05/2015 Nacional

Lima, may. 13. El miércoles 20 de mayo comenzará el cierre de cinco kilómetros de la carretera Central, para permitir el inicio de las obras de construcción de un primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, confirmó hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Tal como lo informara ayer la Agencia Andina, el cierre de la carretera –entre la vía de Evitamiento y el mercado mayorista de Santa Anita– no se iniciará mañana, como estaba previsto, sino recién la próxima semana.
Lo que habrá mañana jueves 14 y el viernes 15 es el despliegue de 300 efectivos policiales, que se ubicarán desde las 08:00 hasta las 22:00 horas en posiciones estratégicas –54 puntos en total– para analizar y ver la forma de gestionar el tránsito cuando el cierre se haga efectivo el miércoles 20.
Esto se informó en la rueda de prensa ofrecida este mediodía por el director de la AATE, José Zárate Garay; la gerenta de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima 2, Carmen Deulofeu, y el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, general Javier Ávalos.
Los agentes evaluarán el flujo vehicular en las horas de mayor y menor tráfico, así como la situación en las zonas más críticas de congestión vehicular, a fin de disponer la mejor estrategia, detalló el general Ávalos.
Según Deulofeu, el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 se hará un simulacro de cierre, lo que –dijo– permitirá evaluar la aplicación del plan de desvíos y determinar los ajustes que sean necesarios en cuanto a señalización y semaforización, para efectuarlos sobre la marcha.
Sobre si se ha pensado en que los vehículos pesados circulen solo en horas de la madrugada, Zárate Garay dijo que la lectura que arroje el simulacro de cierre permitirá adoptar otras decisiones.
La representante de la concesionaria dejó abierta la posibilidad de que el plazo de cierre de la vía fijado en dos años pudiera ser menor.
Apuntó, en ese sentido, que se trabajará para disminuir el impacto del cierre, abriendo algunos pasos en la medida en que las obras avancen.
La Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo de transporte público en el Perú, permitirá recorrer de Ate al Callao en solo 45 minutos, lo que antes tomaba dos horas y media. Tendrá 27 estaciones que atraviesan 10 distritos de la capital.
Agregó que el plan de desvíos presentado es a nivel macro, pero que luego en el mismo terreno se tendrá que hacer microdesvíos para que los vehículos vayan por determinadas vías auxiliares, de acuerdo al momento.
Las obras
Los primeros trabajos de esta etapa denominada 1-A se desarrollarán en 11 puntos, donde se perforarán seis pozos por los que se cavará el túnel del Metro y que a la vez  servirán de ductos de ventilación para el sistema. En los otros cinco puntos se construirán las estaciones.
Los pozos tendrán una diámetro de 16 metros y medio y una profundidad de 20 metros. La idea es que se cave una parte, se remueva la tierra y se vaya colocando el hormigón en el área cavada a manera de anillos, para ir avanzando de a poco en cada pozo. Una vez alcanzados los 20 metros se comenzará cavar el túnel bajo la modalidad tradicional de destroce y avance.
Deulofeu indicó que esta línea del tren será uno de los pocos metros subterráneos pesados automatizados del mundo, ya que la mayoría son de tipo ligero.
Detalló que a diferencia de los trenes ligeros, el peso de este metro será mayor y eso permitirá el transporte masivo de pasajeros.
Finalmente, indicó que  un tren automatizado, además de no tener conductor, es operado a distancia por telemandos.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*