Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

El Barcelona, otra vez campeón de liga

Publicado el 17/05/15

El Barcelona recuperó el cetro del fútbol español en el campo del anterior campeón, el Atlético de Madrid, donde ganó por 0-1 con una diana del argentino Leo Messi y evitó esperar a la última jornada para sellar su vigésimo tercer título de Liga.

La edición 2014-15 tuvo una resolución contraria a la del pasado año. Si hace doce meses el Nou Camp veía coronarse al Atlético, ahora ha sido el Vicente Calderón el que ha entronizado al Barcelona.

Al equipo azulgrana, que partía con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, le bastaba con una victoria en las dos últimas jornadas siempre que el conjunto del italiano Carlo Ancelotti ganara sus dos compromisos.

No esperó más el cuadro de Luis Enrique Martínez y sin brillar apenas amarró la victoria que necesitaba con una diana de Messi a los 65 minutos ante un Atlético que no pudo garantizar la tercera plaza.

El primer paso para el soñado triplete está dado. Ahora al Barcelona le queda la final de la Copa del Rey frente al Athletic Club y la de la Liga de Campeones contra el Juventus de Turín.

Sabores agridulces
El Real Madrid, eliminado del torneo continental por el conjunto italiano, se despidió de sus mínimas opciones ligueras con la victoria barcelonista. Ganó en el Power8 Stadium al Espanyol (1-4) con un nuevo triplete del portugués Cristiano Ronaldo, pero fue un triunfo amargo.

No pudo sentenciar la victoria hasta el final porque el uruguayo Christian Stuani había igualado a los 73 minutos. El brasileño Marcelo y Cristiano Ronaldo, que reforzó el liderato de la clasificación de artilleros, remataron la faena, pero de nada le valió a los pupilos de Ancelotti, que vio el partido desde un palco al estar sancionado.

La lucha por la tercera plaza
Mientras el Atlético se tendrá que jugar en Granada la tercera plaza, el Valencia no pudo meter aún más presión al empatar a uno en Mestalla frente al Celta. Se adelantó pronto el cuadro vigués con una diana del argentino-chileno Pablo Hernández, pero el argentino Nicolás Otamendi en el segundo periodo firmó las tablas.

El Valencia necesita un triunfo y una derrota del Atlético porque, además, no se puede fiar para acabar cuarto, ya que tiene al Sevilla a tan solo un punto merced a su victoria en el Ramón Sánchez Pizjuán sobre el Almería (2-1) con un doblete de Vicente Iborra.

El Athletic se hizo con la séptima plaza, que podría dar acceso a Europa si pierde el conjunto vasco ante el Barcelona en la final copera, al imponerse a domicilio al Elche (2-3) en un partido que iba perdiendo por 2-0.

El doblete del brasileño Jonathas de Jesús no fue aprovechado por los hombres de Fran Escribá, que sucumbieron en el tramo final del choque a los goles de Isaac Aketxe, Mikel San José e Iñaki Williams.

El Athletic se sitúa con dos puntos de ventaja sobre el Málaga y tres respecto al Espanyol y el Rayo Vallecano, que ganó en el feudo del Córdoba (1-2), único equipo que ya ha descendido. Celta y Real Sociedad perdieron sus opciones europeas en esta jornada.

La pelea por el descenso
En cuanto a la lucha por la salvación, lograron la permanencia matemática el Getafe y el Levante, pese a empatar con el Eibar (1-1) y perder en La Coruña ante el Deportivo (2-0).

De esta manera, en la última jornada lucharán por la vida cuatro equipos: Granada (34 puntos), Deportivo (34), Eibar (32) y Almería (32).

El Granada pasó a depender de sí mismo al sumar una nueva victoria bajo la batuta de José Ramón Sandoval. Venció por 0-3 en Anoeta contra la Real Sociedad.

Youssef El Arabi (m.75), Robert Ibáñez (m.79) y Rubén Rochina (m.88) rubricaron un triunfo para soñar, el mismo que logró el Deportivo ante el Levante merced a las dianas de Albert Lopo (m.21) y Juanfran (m.80).

Eibar y Almería no dependen de sí mismos. El conjunto vasco recibirá al Córdoba y el andaluz al Valencia. El Deportivo se la jugará en el Camp Nou y el Granada jugará como local frente al Atlético.