Menu
Categories

Distinguen a 11 personalidades por promoción de la diversidad cultural y lingüística
27/05/2015 Cultural

Lima, may. 26. El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a 11 personas e instituciones que han trabajado y siguen aportando en la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Perú desde la investigación lingüística, antropológica y etnográfica.

Así también por la práctica, difusión y promoción de las lenguas y culturas andinas y amazónicas, y de los derechos de los pueblos indígenas.
En una ceremonia realizada por el Gran Teatro Nacional, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón entregó esta importante distinción a la congresista puneña Hilaria Supa Huamán, por su valiosa contribución a la valoración de los derechos de los pueblos indígenas del Perú y a la promoción del uso y desarrollo de la lengua quechua.
Igualmente, el educador puneño Nonato Rufino Chuquimamani Valer fue distinguido por su valiosa contribución a la Educación Intercultural Bilingüe a través de la formación de maestros y la producción de materiales educativos en quechua y aimara; y el abogado, periodista y docente cusqueño Demetrio Túpac Yupanqui Martínez por su valiosa contribución a la difusión y desarrollo de la lengua quechua en espacios urbanos y académicos.
 
La lingüista estadounidense Mary Ruth Wise también fue declarada Personalidad Meritoria de la Cultura por su valiosa contribución al estudio especializado de la lengua yanesha y al desarrollo de su escritura.
Asimismo, el antropólogo francés Jean-Pierre Chaumeil por su valiosa contribución al estudio especializado de los procesos de cambio político y cultural de diversos pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
De igual modo al  antropólogo suizo Jürg Ulrich Gasche, por su valiosa contribución al estudio, revaloración, defensa y recuperación de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
También fueron reconocidos el fotógrafo alemán Thomas Joachim Müller, por su valiosa contribución al registro de la realidad social de diversos sectores del país, empleando el soporte fotográfico como una manera de aproximarnos a la diversidad cultural del Perú.
El lingüista y antropólogo estadounidense Richard Chase Smith,por su valiosa contribución a la conservación de la Amazonía por medio de la investigación y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.
El lingüista y filósofo australiano Gerald Clancy Taylor, por su valiosa contribución a la investigación del quechua y por su gran aporte al conocimiento y comprensión de la cosmovisión andina a partir del Manuscrito de Huarochirí.
Las dos instituciones reconocidas  por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura fueron el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), por su continua contribución a la comprensión de la realidad social y cultural de los pueblos amazónicos y por sus aportes para una adecuada atención y desarrollo, y el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA), por su valiosa contribución al estudio aplicado de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas del Perú.
Esta importante distinción se entrega en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, organizada por este sector para festejar el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística (21 de mayo) y el Día Nacional de las Lenguas Indígenas u Originarias (27 de mayo).
Esta semana tiene como objetivo hacer visible la gran diversidad cultural y lingüística del Perú, a través de diversas  actividades que destaquen la importancia de conocerla y difundirla como patrimonio y herencia para el desarrollo local y nacional.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*