Declaran Patrimonio Cultural de Nación a Carnaval Tipaki Tipaki de Huancavelica | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Declaran Patrimonio Cultural de Nación a Carnaval Tipaki Tipaki de Huancavelica
25/05/2015 Turismo

Lima, may. 25. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como Carnaval Tipaki Tipaki del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, por ser una expresión de la identidad cultural de dicho distrito.

Entre los considerando de la Resolución Viceministerial Nº 065-2015-VMPCIC-MC,  se indica que el Carnaval Tipaki Tipaki era celebrado generaciones atrás por las familias campesinas que radicaban en los territorios que hoy corresponden a los distritos de Acraquia y Ahuaycha, creados ambos en 1954. 
Los espacios donde se celebraba el carnaval en sus orígenes eran frecuentados por la población de ambos distritos, como la estancia de Pamuri, actualmente en el distrito de Acraquia, y por parajes diversos de los alrededores.
Actualmente en estos sitios se celebran las reuniones en las semanas previas al carnaval, cuyas características remiten a los orígenes de esta fiesta.
Las comparsas en Ahuaycha, compuestas por 20 a más parejas, van lideradas por dos caporales, uno a caballo y otro a pie, fuste en mano, para abrir paso a su conjunto y vigilar su desempeño.
La vestimenta de las comparsas de carnaval, originalmente de bayeta negra y blanca, no distinguía a los conjuntos de baile. Actualmente esta función de la vestimenta ha cobrado importancia, usándose actualmente prendas de vestir
de tela industrial.
Notificar la presente Resolución y el Informe Nº 162-2015-DPI-DGPC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, a la Asociación Cultural Hatun Huancavelica, a la Municipalidad Distrital de Ahuaycha y a la Municipalidad Distrital de Acraquia, ambas de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, para los fines consiguientes.
La resolución, publicada hoy en la separata de normas legales deldiario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*