Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Concierto “Beethoven x 3” de Lima Triumphante

Publicado el 25/05/15

Luego del apoteósico primer concierto de la Temporada NOCHES CLÁSICAS DE LIMA, brindado recientemente en la Catedral de Lima (“Mozart en La Catedral)” LIMA TRIUMPHANTE ofrecerá este jueves 4 de junio (8:00 pm), en el auditorio del Colegio Santa Úrsula (Calle Santo Toribio 180, San Isidro), el concierto denominado: “Beethoven x 3”. 

Bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello (director de la Orquesta  LIMA TRIUMPHANTE), se presentarán tres obras de Beethoven compuestas en su plena madurez, con la participación de tres importantes solistas: Antonio Formaro (Argentina), quien es uno de los mejores pianistas argentinos de carrera internacional y director de la especialidad de piano de la facultad de música de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Hugo Arias, que es uno de los mejores violinistas peruanos, con estudios en Alemania y con una interesante carrera internacional  como solista; concertino de orquestas en Perú, Chile y Colombia y José Quezada Márquez, violonchelista de experiencia internacional, que ha ejecutado el triple concierto de Beethoven con el pianista ruso de prestigio mundial Alexander Paley y el violinista chileno Fredy Varela. 

El programa de “Beethoven x 3”

  1. Obertura Egmont op 84
  2. Triple Concierto en do mayor para piano, violín, violonchelo y orquesta Op 56. El más famoso de los conciertos clásicos del siglo XIX para varios solistas.
  3. Fantasía para Piano, Coro y Orquesta Op 80. Antecedente con marcadas similitudes al final de la 9na sinfonía. Una de las más originales e interesantes obras pianísticas de Beethoven. 

De esta forma, LIMA TRIUMPHANTE, asociación cultural sin fines de lucro con más de 15 años dedicados a la promoción del patrimonio musical del Perú Barroco y al cultivo de la música clásica, presentará la segunda fecha de los conciertos de la Temporada NOCHES CLÁSICAS DE LIMA programados entre abril y diciembre en diversos escenarios del centro histórico y otros espacios de la ciudad.

Es importante destacar que recaudado en los conciertos será destinado al programa “Música para Transformar Vidas”que  hace posible que jóvenes y niños del Centro Histórico de Lima con talento musical y que no cuentan con los recursos suficientes, puedan acceder a estudios musicales dentro de la asociación; además de brindarles clase de matemáticas, comprensión de lectura y formación ciudadana. Este programa es subvencionado íntegramente con los conciertos que la asociación produce, la cooperación de algunas personas naturales y el generoso apoyo de sus docentes, directivos y el voluntariado.

SOBRE LOS SOLISTAS 

ANTONIO FORMARO (PIANO)

Pianista argentino de trayectoria internacional. Pianísticamente se formó en Buenos Aires con Perla Brúgola y con Manuel Rego en Mar del Plata, perfeccionándose con Lazar Berman (Rusia). Se graduó en el  Conservatorio Nacional de Música en piano, y en la Universidad Católica Argentina en Composición musical. En Europa realizó estudios en la “Academia Musicale Chigiana de Siena” (Italia)  y  sus estudios de postgrado en la UCA siendo la obra pianística de Félix Mendelssohn su tema de tesis doctoral y de quien ha grabado un premiado disco, convirtiéndose en el referente latinoamericano en interpretación pianística del compositor alemán.

Fue premiado en varios concursos, festivales y organizaciones entre ellos el “IX Festival Pazaisliz de Música“ de Lituania (2004), diploma al mérito  de la “Fondazzione Musicale Chigiana” (Italia, 2001), y el Concurso “Mozarteum Argentino,1993.”

Actúa regularmente como solista  en las más importantes salas, ciclos y festivales de su país y varias del exterior, presentándose junto la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, en la Kauno Kamerinis Orkestras (Lituania), Miesto Sinfoninis Orchestra, Appeldoorn Chamber Orchestra (Holanda), Pressbaum Philarmoinie (Viena) Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), Orquesta Académica del Teatro Colón etc.

En 2000 realizó su primera gira europea presentándose en Italia y en Alemania, en donde fue representante de la delegación argentina de la Expo-Hanover, en el rubro “Música Clásica”. Desde entonces y hasta la fecha se ha presentado en Londres (St. Martin in the Fields), Holanda, los países bálticos, Alemania, Austria, Grecia, Suiza e Italia.

Durante 2015 está programado como solista  en las temporadas de la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Académica del Teatro Colón, el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay)  la Orquesta de Cámara de Viena (Austria) y efectuará su debut en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) 

HUGO ARIAS (VIOLÍN)

Inició sus estudios con su padre quien se desempeñó como primer violín de la Orquesta Sinfónica del Perú y los culminó en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Armando Guevara Ochoa y Juan Gonzales Madrid.

Fue ganador del concurso Nueva Acrópolis a los quince años, obtuvo el primer puesto en el concurso de música de cámara del Conservatorio Nacional a los dieciséis, poco después debutó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David del Pino Klinge, a partir de su debut fue solistas recurrente de la OSN. Viajó a Alemania a seguir estudios superiores con el prestigioso maestro Valery Klimov en la Escuela Superior de Música de Saarbrukcen y realizó una gira de conciertos por diversas ciudades alemanas organizada por la Escuela Waldorf.

En 1987 gana el primer Concurso Juventudes Musicales “JAIME LAREDO” realizado en La Paz (Bolivia) y como premio principal participa como solista con la Orquesta Sinfónica del Sodre (Montevideo-Uruguay).  En 1996 gana el Concurso Internacional Banco de la República (Luis Ángel Arango) realizado en Bogotá (Colombia)

Tocó en el Festival de Savonnlina Finlandia en el año 2003 ofreciendo posteriormente recitales en Suecia y Alemania. Su impecable carrera lo llevó hacer solista en muchas orquestas de Latinoamérica, Europa y Asia.

Su amplia experiencia lo ha llevado a ser concertino de varias orquestas entre ellas la Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y actualmente, concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile.

Hugo toca un violín ANTONIUS STRADIVARIUS CREMONA 1714, gracias a la casa KUNSTMANN MUSIC Santiago de Chile.

 JOSÉ QUEZADA MÁRQUEZ (VIOLONCHELO)

Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, (violín, piano) para en el año 1998 ingresar al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de violonchelo. Sus profesores de violonchelo han sido Francis Alarcón, César Pacheco, Miguel Reina y Claudio Santos. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Países Andinos  con la cual se ha presentado en los cinco países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAF).

Es violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2001 y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes desde 2007 y miembro fundador de la Orquesta LIMA TRIUMPHANTE.

Es uno de los fundadores del ensamble instrumental LIMA TRIUMPHANTE dedicado especialmente al rescate y difusión de la música del Perú Barroco (época virreinal).  Con esta agrupación ha actuado desde 2002 hasta la fecha en conciertos en Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura, así como en  New York, Boston, Washington, Houston. Asimismo ha grabado también cinco CDS.

Ha colaborado con las Orquestas de Pro Lírica y Romanza, asimismo con las Orquestas Sinfónicas de Piura y Trujillo.

Participa permanentemente como integrante de diversas agrupaciones de cámara. Ha estrenado obras de compositores peruanos contemporáneos y del siglo XIX, como solista y miembro de agrupaciones camerísticas.

 En  noviembre del 2008, conjuntamente con el gran pianista ruso Alexander Paley y el violinista chileno Fredy Varela, actuó como violonchelo solista en la versión del Triple Concierto de Beethoven que ofreció la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, bajo la dirección del mismo maestro  Paley.  Ha sido solista en conciertos sinfónicos  con la Orquesta Lima Triumphante (Concierto en do mayor de Haydn), la Orquesta Sinfónica de Arequipa (Concierto en la menor de Schumann) y la Orquesta Sinfónica del Cusco, con esta última agrupación ofreció el estreno absoluto del Concierto para Violonchelo y Orquesta de Armando Guevara Ochoa.

Entre  2011 y 2014 fue instructor de violonchelo en “Sinfonía por el Perú”. Actualmente es profesor de violonchelo en la UPC.

 En noviembre del 2012 estrenó como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica del Cusco, el concierto para violonchelo y orquesta del maestro Armando Guevara Ochoa.

En 2014 se presentó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Arequipa con el concierto en la menor de Schumann.

 Ha realizado diversos arreglos tanto de música popular como académica. Ha participado en diversas performances de fusión, de arte contemporáneo y ha acompañado a diversos artistas tanto nacionales como internacionales de la talla de Placido Domingo y Sting. Como compositor recientemente ha grabado un disco compacto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *