Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Con ayuda de sus socios, el BID lleva agua y saneamiento a comunidades rurales de Perú

Publicado el 05/05/15

Lima, 05 de mayo de 2015.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus socios lanzaron un innovador proyecto piloto para llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas de Perú mediante US$1 millón aportado por el Banco y sus socios y canalizado a través del AquaFund, un fondo multidonante administrado por el BID. Este esfuerzo se ha hecho posible gracias a la cooperación de los gobiernos de Suiza, España, Austria y la Fundación PepsiCo.

La ayuda a Perú es parte de la respuesta de los socios a uno de los mayores desafíos de América Latina y el Caribe en materia de agua y saneamiento: la provisión sostenible y segura de dichos servicios a las familias de zonas rurales escasamente pobladas. Las soluciones técnicas tradicionales no son rentables, mientras que los servicios de mantenimiento necesarios para mantener los sistemas en funcionamiento son complicados de proveer en estas zonas de difícil acceso. Hay más de 73.500 comunidades rurales dispersas por todo Perú con menos de 200 habitantes cada una. En total, habitan en ellas 3,3 millones de personas. Sólo el 12 por ciento de los hogares en esas áreas tienen acceso al agua por medio de sistemas públicos, y en el 99 por ciento de los casos esta no se halla desinfectada ni tratada.

En este proyecto se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Perú de manera integral y adecuando las actividades a las necesidades específicas de cada población. En particular, el proyecto se propone diseñar e implementar soluciones que integren una infraestructura adaptada de bajo costo con un modelo de intervención concebido para garantizar la sustentabilidad mediante el manejo y uso de las instalaciones.

De acuerdo a Jean Gabriel Duss, Director de Cooperación de los Programas Globales de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación “El acceso al agua potable y el saneamiento es crucial para poder llevar una vida decente en una sociedad que respeta los derechos humanos. El agua y saneamiento son responsabilidad de todos”.

SECO utiliza su experiencia para generar un círculo virtuoso que asegurará una infraestructura básica de servicios confiables y asequibles en sus países socios, específicamente mediante la financiación de proyectos de buenas prácticas con un alto potencial para la réplica y mediante el apoyo a herramientas de financiación temáticas o regionales en colaboración con los Bancos de Desarrollo que trabajan hacia los mismos objetivos. “La larga alianza con el AquaFund”, dijo Martin Peter, Director de Cooperación Económica Suiza SECO en Perú, “es ejemplar y nos ayuda también en el apalancamiento del conocimiento y la experiencia del BID en nuestros propios proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la población peruana”.

El Embajador Austríaco, Andreas Rendl añadió: “El agua y saneamiento son prioridades temáticas de la Cooperación para el Desarrollo de Austria. Estamos a favor de una metodología que provea a todos los componentes de la población de un país el acceso adecuado y asequible a esos servicios. Este proyecto respeta dicho principio y responde a las necesidades específicas de la población peruana”.

Por su parte, el Embajador por España en Perú, Juan Carlos Sanchez Alonso, dijo: “El compromiso de España para la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento es firme y se plasma, tanto en el ámbito político, como en acciones concretas. Este proyecto se centra en buscar soluciones sostenibles en los entornos más necesitados, como son los rurales dispersos, y está en la línea de las intervenciones financiadas por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Perú”.

“Consideramos que las alianzas son críticas y constituyen un motor para el cambio positivo en las comunidades menos atendidas”, dijo por su parte Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Latinoamérica Bebidas. “La Fundación PepsiCo, brazo filantrópico de PepsiCo, se honra en ser el primer socio del sector privado de AquaFund del Banco Interamericano de Desarrollo. Nuestra contribución de US$5 millones es un reflejo más de la valiosa relación que PepsiCo ha establecido con el BID y que ha incluido el aporte de experiencia y fondos para impulsar el desarrollo social en toda América Latina y hacer que el cambio sea posible”.

Como organismo ejecutor del Proyecto, Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú explicó: “Brindar servicios de Agua y Saneamiento en comunidades rurales dispersas, es esencial para el desarrollo integral de las familias más vulnerables. Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso colectivo del Estado, Cooperación Internacional, sociedad civil y el sector privado con quienes menos tienen; y es una oportunidad para demostrar el trabajo y experiencia de CARE en su lucha por erradicar la pobreza de manera estratégica y sostenible”.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta productos financieros y recursos técnicos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir la pobreza y la desigualdad en una forma sustentable. Como principal fuente de financiamiento multilateral, el BID se propone crear oportunidades para la cooperación en la región.

Sobre AquaFund

AquaFund provee recursos para alcanzar los objetivos establecidos dentro del marco de la Iniciativa de Agua y Saneamiento del BID y las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ONU). Facilita inversiones en agua y saneamiento y en manejo de recursos hídricos, residuos sólidos, y aguas residuales. También da apoyo a servicios relacionados con estas áreas que son sustentables y accesibles para los sectores de menores ingresos. Asimismo, este Fondo ayuda a los países clientes del BID a hacer frente a los nuevos desafíos planteados por el cambio climático, la rápida degradación de los ecosistemas de agua dulce, y la creciente inseguridad de los recursos hídricos.

Sobre AECID

La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), principal organismo de gestión de la cooperación de España, combate la pobreza y trabaja en pos del desarrollo humano sostenible. La agencia ha sido creada para estimular el pleno desarrollo, concebido como un derecho humano fundamental, con la lucha contra la pobreza como parte del proceso para impulsar este derecho.

Sobre la Fundación PepsiCo

La Fundación PepsiCo, establecida en 1962, es la rama filantrópica de PepsiCo, encargada de aportar contribuciones caritativas a organizaciones sin ánimo de lucro. La Fundación tiene un compromiso con el desarrollo de alianzas estratégicas y programas sostenibles que ofrezcan oportunidades para mejorar el medio ambiente, la educación y nutrición, en regiones insuficientemente atendidas. Para más información:

Sobre COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es el organismo de cooperación internacional dependiente del Departamento Federal de Asuntos Externos de Suiza. En su labor conjunta con otras oficinas federales, la COSUDE tiene a su cargo la coordinación general de las actividades de desarrollo y cooperación con Europa del Este, como también la asistencia humanitaria aportada por la Confederación Suiza. La agencia respalda los esfuerzos de los países para superar los problemas relacionados con la pobreza y el desarrollo.

Sobre SECO

El Departamento de Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos, SECO, es la responsable de planificar e implementar las actividades de cooperación y desarrollo económicos con países en desarrollo de medianos ingresos, con naciones de Europa del Este, con la Comunidad de Estados Independientes, y con los nuevos Estados Miembros de la Unión Europea. Busca facilitar la integración de sus países asociados a la economía mundial y promover el crecimiento económico socialmente responsable y que además tenga en cuenta el medio ambiente y el clima. La división también coordina las relaciones de Suiza con el Grupo Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, y las organizaciones económicas de las Naciones Unidas.

Sobre CARE

CARE es unas de las ONGs más grandes del mundo y la que mayor presencia tiene en Perú, donde este año celebra sus 45 años de operaciones en busca de dar mayores oportunidades a las niñas en estado de pobreza mediante varios programas estratégicos de desarrollo. CARE cuenta con 70 años de operaciones en todo el mundo y presencia en 90 países, habiendo beneficiado a 97 millones de personas sólo en el último año. En Perú, CARE implementa programas de desarrollo en veinte departamentos del país en los que ha beneficiado directamente a 177.443 personas el año pasado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *