Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Ciudadano Kane” en el ICPNA

Publicado el 09/05/15

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

CINE (lunes 11 de mayo)

“Ciudadano Kane”. CICLO DE CINE: ORSON WELLES. En el marco de la muestra “LA POTENCIA DE LO FALSO. 100 AÑOS DE ORSON WELLES” y gracias a: Nicolás Tarnawiecki, se proyectará dos cintas representativas de este extraordinario cineasta, guionista y actor norteamericano. En primer lugar: “El ciudadano Kane” y, la semana siguiente: “La dama de Shanghái”. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

“Ciudadano Kane”. Año: 1941. Duración 119 min. País: Estados Unidos. Director: Orson Welles. Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz. Música: Bernard Herrmann. Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.Género: Drama | Periodismo. Película de culto. Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

ORSON WELLES – Biografía

Nació el 6 de mayo de 1915 en Kenosha (Estados Unidos).

A los siete años de edad, interpreta él solo El rey Lear. Houdini le inicia en París en el mundo de la magia y la prestidigitación. Con quince años y huérfano viaja a Irlanda, donde se hace actor profesional. En Dublín, consigue firmar un contrato con el Gate Theatre, de fama internacional, y tiene solo dieciséis años. Cuando regresa a su país, tras una temporada en España, donde se aficiona a la tauromaquia, entra en la compañía de Katherine Cornell.

Debuta en Broadway con el papel de Teobaldo en Romeo y Julieta. Crea, en asociación con John Houseman, su propia compañía, el Mercury Theatre, que se estrena con un Julio Cesar con trajes de “camisas negras” fascistas, y monta un Macbeth situado en Tahití totalmente interpretado por negros, donde las brujas han sido sustituidas por brujos vudús.

Es periodista, editorialista, conferenciante, agitador. En 1934, comienza a trabajar en la radio (Nueva York), hasta 1947. El 30 de octubre de 1938 Welles provoca un increíble pánico con la adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, que los oyentes toman por un relato verídico. Gracias a este trabajo  consigue en 1939 un contrato sin precedente en la historia de Hollywood.

Para su primera película, elige adaptar El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad pero no se lleva a cabo por la falta de presupuesto. Dirige la mundialmente conocida Ciudadano Kane (1941), pasando a una nueva etapa en el cine. El cuarto mandamiento (1942) logra mejores resultados. En La dama de Shanghai (1948), aparece con el cabello teñido su mujer Rita Hayworth, y es famosa la escena en la galería de los espejos. Después rodó Mr. Arkadin (1954) encarnado Welles al protagonista. Touch of Evil (1958) se dice que es su mejor película después de Citizen Kane, y también aparece interpretando el papel de un inspector de policía. En El proceso (1962) quiere adaptar la novela de Franz Kafka y reinterpreta a Shakespeare en Macbeth (1948), Otelo, el moro de Venecia (1952) y Campanadas a medianoche (1966). En 1973, Welles estrena Fraude, una película experimental planteada como un falso documental. Acabó exiliándose, profesionalmente hablando, en Europa para llevar a cabo sus proyectos.

Orson Welles falleció el 9 de octubre de 1985 de un ataque al corazón en Los Ángeles. Lo encontraron postrado encima de su máquina de escribir.