Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ciudadanas desnudas frente al Congreso demandan derecho a decidir en casos de violación (Vídeo protesta)

Publicado el 26/05/15

En octubre del 2014, el proyecto de Ley N° 3839-2014-IC ingresó al Parlamento Nacional, firmado por más de 60 mil ciudadanos y ciudadanas. Desde abril del presente año, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República viene debatiendo el proyecto de ley. Asimismo, la Comisión de Constitución iniciará debate en torno a la iniciativa ciudadana esta semana.

Dado que se trata del primer proyecto en latinoamérica a favor de la despenalización del aborto en casos de violación que ingresa al Congreso por iniciativa ciudadana y no en manos de un congresista, la ciudadanía se hizo notar a través de la intervención “Déjame Decidir” para recalcar que este es un proyecto que urge aprobar.

“Nos auto convocamos, entregamos nuestras horas y salimos juntas a tomar la calle, a mostrar nuestros cuerpos en libertad y gritarle al mundo entero que todas somos una y muchas. Lo hacemos por aquellas que ya no están más aquí con nosotras y por nosotras mismas. Las ciudadanas de pie decidimos utilizar nuestro cuerpo para luchar con alegre rebeldía por la despenalización del aborto en caso de violación”, señaló Micaela Távara, artista escénica y activista.

El Congreso tiene actualmente el proyecto de ley en sus Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como de Constitución y Reglamento. En ambos espacios esperamos que los congresistas dictaminen en favor de los derechos humanos de las mujeres, pues el despenalizar el aborto en casos de violación sexual garantiza que las mujeres puedan acceder a servicios seguros y gratuitos, sin poner en riesgo su vida y salud, explicó Liurka Otsuka, asesora legal de PROMSEX.

Señaló que es crucial que ambas comisiones debatan este tema según los estándares jurídicos de derechos humanos. Es necesario tener en cuenta que la Comisión de Justicia ha llevado este proceso de manera irregular y esperamos que esta actitud cambie.

Otsuka, también preció que existe una alta expectativa sobre la calidad del debate que habrá en la Comisión de Constitución en torno a la constitucionalidad del aborto en casos de violación sexual en el Perú, y que ya cuenta con un dictamen favorable elaborado por el ex magistrado del Tribunal Constitucional, el Dr. Cesar Landa.

Las cifras indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación.

CONGRESO ARCHIVA PROYECTO DE LEY A FAVOR DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

 

 

  • Legisladora Verónika Mendoza solicitó la reconsideración de la votación
  • Intromisión de la jerarquía de la iglesia e irregularidades a lo largo del debate impidieron avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Impulsoras pedirán reconsideración.

 

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó el Proyecto de Ley que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación sexual en  el Perú.  De los siete parlamentarios presentes en la sesión, 4 votaron por el archivamiento, uno para que no se archive, mientras otros dos legisladores se abstuvieron.

Por su parte la legisladora Verónika Mendoza solicitó la reconsideración de la votación. Precisó que no se tomó en cuenta las opiniones del Ministerio Público y el Poder Judicial y precisó en reiteradas ocasiones que el Estado ni la sociedad tienen derecho de apropiarse del cuerpo y del proyecto de vida de una mujer.

Grupos de la sociedad civil peruana solicitaron al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso reconsiderar el archivamiento de la iniciativa ciudadana que permitiría el aborto en casos de violación sexual.

En el Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual. Asimismo, según el Ministerio de Salud, 29 de cada 100 muertes de madres adolescentes están relacionadas con el aborto inseguro.

 Pese a las cifras señaladas, la Comisión de Justicia archivó el proyecto de ley. “En relación con lo propuesto en el proyecto de ley en estudio, la Comisión decide por su no aprobación en base a tres razones. La primera se refiere a la protección del derecho a la vida del concebido. La segunda a que el proyecto tiene iniciativa de gasto y, la tercera, por una razón procedimental, al haberse debatido en la aprobación del dictamen del Nuevo Código Penal”, señala el predictamen que dispone el archivamiento.

Liurka Otsuka, asesora legal del el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), señaló que el dictamen aprobado por mayoría y con el cual se archiva la iniciativa ciudadana no se preocupa por dar argumentos de fondo ni recoge las opiniones técnicas recibidas por dos instituciones importantes del Estado como son el Poder Judicial y el Ministerio Publico.

Precisó que es sorprendente que se señale que no existe conflicto de derechos y que a las mujeres que se les obliga a continuar un embarazo por una violación sexual no son víctimas de esa situación. “Es muy urgente que el Estado invierta en atención a la salud integral de las mujeres en casos de violencia sexual y este dictamen argumenta la no aprobación de este proyecto por lo que supondría en termino de gasto atender a las mujeres víctimas, más cuando los costos actuales a la salud pública de atención por aborto inseguros en nuestro país son elevados”, señaló la asesora legal de Promsex.

Otsuka indicó que van a exigir la reconsideración de los votos porque se debió acumular el Proyecto de ley a la discusión de la reforma del código penal como señala el artículo 15 de la ley de participación ciudadana, así como por las irregularidades del proceso y el hecho de que no se hayan tomado en cuenta los argumentos jurídicos vertidos por institución del Estado.

La propuesta legislativa a favor del derecho a decidir de las mujeres violadas, impulsada por más de 64 mil firmas, cuarenta organizaciones no gubernamentales locales, recibió el apoyo del público de diversas voces, entre ellas el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El debate sobre el tema llegó incluso a los programas televisivos de espectáculos y ha sido tendencia en las redes sociales en los últimos días.

Ciudadanía espera que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República reconsidere su decisión. Asimismo, organizaciones aguardan las conclusiones de la Comisión de Constitución, donde también se está debatiendo el proyecto de ley.

La iniciativa legislativa es promovida por cuarenta organizaciones civiles de todo el Perú, entre ellas Movimiento “Manuela Ramos”, Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), DEMUS- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM Perú.