Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Casi Transilvania” en el ICPNA de Miraflores

Publicado el 06/05/15

Esta pequeña historia de vampirismo cotidiano es protagonizada por Tati Alcántara, Carolina Barrantes, Urpi Gibbons y Sergio Llusera; y sucede en la Transilvania donde casi habitamos: el parque que está a la vuelta de nuestra casa, donde se podan palmeras que dan sombra y alivio; la cafetería donde podemos encontrar nuestro destino y olvidarnos de pagar la cuenta; en el set de una película que es más real que la vida.

Bárbara Colio (México) teje una trama de novela negra y de historia de vampiros que sucede en el mundo de la ficción, del cine y sus artífices. Ya Ingmar Bergman había dejado entrever en PERSONA que los actores son vampiros que se nutren de la sangre de los otros, los que no saben fingir. Un mundo en el que todo es el doble de otra cosa, en un juego apasionante de espejos en los que los muertos en vida no pueden reflejarse.

“Después de haber dirigido Pequeñas Certezas en el 2009, es un privilegio volver a poner en escena una obra de Bárbara Colio, una dramaturga por la que siento una gran admiración y a la que me une una alentadora complicidad”, comenta Alberto Isola, director de la obra.

SOBRE LA OBRA

“¿Quién se va de vacaciones a Transilvania? Nadie. Podríamos preguntarle a la gente y te aseguro que la mayoría creería que ni siquiera existe, que es sólo una locación inventada de una película a blanco y negro de vampiros. Y sin embargo todos podríamos jurar que sabemos todo sobre Transilvania, que hemos estado ahí. Casi ahí”, comenta la dramaturga mexicana Bárbara Colio sobre su obra.

CASI TRANSILVANIA

Julia ha escrito un guión sobre un crimen. Hugo quiere terminar su película, cueste lo que cueste. La actriz está dispuesta a todo por un buen papel. Francisca cree en el destino. Cuatro personajes se encuentran en un parque muy lejano a la Transilvania de Drácula pero igualmente lleno de misterio, aullidos y sangre. Un drama original y apasionante sobre la vida contemporánea de la autora mexicana Bárbara Colio.

LA ESCRITORA Y EL DIRECTOR

Un día recibí un correo de un hombre desconocido. Me decía que había viajado a México y que en alguna librería había encontrado la publicación de mi obra Pequeñas certezas. “La empecé a leer y no pude soltarla, fue amor a primera vista”. Ese hombre era el director Alberto Ísola. Un par de años después, en el 2009 tuve la fortuna de estar presente en el estreno de esa obra en la bella Lima. La experiencia con Alberto y con los actores limeños fue tan gratificante, que luego pensamos ¿Por qué no repetirla? “Tengo un grupo de actrices a las que les encantaría hacer un texto tuyo”. Y así fue como nació una cita.

 Transilvania es una ciudad que muy pocos conocen pero que todos imaginamos gracias a las películas. Un lugar mítico en el que en la noche, seres con colmillos afilados pueden devorarnos si somos algo ingenuos. ¿Y no es nuestro vecindario un lugar muy parecido? ¿El parque cerca de casa, o nuestro lugar de trabajo? No acaso vivimos ya en una especie de Transilvana. O casi ahí. ¿Hasta dónde podemos sobrevivir sin chupar la sangre del otro?

Estamos ante el estreno mundial de Casi Transilvania; una obra que entrecruza los lenguajes del cine y del teatro, del amor y la ambición, de las fronteras entre Perú y México, cruces que nos hacen hoy, llegar puntualmente a nuestra cita.

Uno de los mayores privilegios como autora, es que mis obras se encuentren por sí mismas con los cómplices que les darán vida, aire, sangre. Y otro más, es el poder compartir con estos talentosos amigos, la alegría y pasión de hacer teatro.

Bárbara Colio

SOBRE LA ESCRITORA

Bárbara Lorena Colio Aguilar. (Mexicali, Baja California. 1969)

Ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights en Londres, en el Writers Room y en el Lark Play Development Center, ambos en Nueva York, y en España por el Fondo Iberoamericano para la Creación Dramatúrgica, Iberescena. Su teatro ha sido estrenado, traducido y publicado en México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Perú, Argentina.

Su obra ha sido distinguida con Premios Nacionales e internacionales como “Pequeñas certezas”, (Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas, España 2004) “Usted está aquí” (Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2009, Premio Mejor Obra periodística por la APT 2011) “Cuerdas” (Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes 2009, Premio Mejor Diseño de Espectáculo, Argentina 2012) y “La Habitación” (Premio Estatal de Teatro de Baja California, 2002) entre otros. En 2010, recibe la Medalla de Oro como Bajacaliforniana distinguida por el Gobierno del Estado de Baja California. 

SOBRE EL DIRECTOR

Alberto Isola (Lima, 1953)

Se formó como actor y director en la Escuela del Teatro de la Universidad Católica de Lima, Perú: en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, Italia y en el Drama Centre de Londres, Inglaterra. Es una de las figuras más importantes del teatro peruano contemporáneo en su triple faceta de director, actor y profesor.

Como director, sus últimos trabajos han sido: “UN MATRIMONIO DE BOSTON” de David Mamet; “NO TE PREOCUPES, OJOS AZULES” de Sergio Zurita; “PEQUEÑAS CERTEZAS” de Bárbara Colio; “ESPERANDO LA CARROZA” de Jacobo Langsner; “EL CINE EDÉN” de Marguerite Duras; “EXTRAS” de Marie Jones y Sabina Berman; “MADRE CORAJE Y SUS HIJOS” de Bertolt Brecht; “SANGRE COMO FLORES” de Eduardo Adrianzén, “LA VIDA EN DOS HORAS” de Mariana de Althaus, Claudia Sacha, Gino Luque, Jaime Nieto, Mateo Chiarella, Gonzalo Rodríguez Risco y Patricia Romero, “LA FALSA CRIADA” de Marivaux y “TE ODIO, AMOR MÍO” del grupo catalán DagollDagom que emplea textos de  Dorothy Parker y las composiciones de Cole Porter, “DE REPENTE, EL VERANO PASADO”, la obra maestra de Tennessee Williams y “EL BAILE” versión teatral de la novela corta de Irene Nemirovsky hecha por Sergi Belbel seleccionada también a participar en el FAEL.

 SOBRE ESCENA CONTEMPORÁNEA

Promotora y productora cultural formada en 2011 por Alberto Isola, Magali Bolivar y Juan Carlos Adrianzén, que reúne a profesionales del sector artístico y de la gestión cultural con el fin de emprender proyectos escénicos y de formación, desde una mirada actual, moderna y arriesgada, que explore los nuevos lenguajes que se encuentran vigentes en la creación hoy.

 En el año 2013 hemos producido los espectáculos “El Cine Edén” de Marguerite Duras y “El Baile” de Irene Némirovsky, ambos dirigidos por Alberto Isola, y este último presentado en el marco del FAEL 2013 y luego en el Festival Fusiones Contemporáneas 2014 del Teatro Británico.

En el 2014 hemos presentado “They call me Nina”, work in progress a cargo de la compañía inglesa In Transit Theatre; “Gali Galápago”, espectáculo de danza teatro para niños dirigido por Mirella Carbone en el Teatro de la Universidad del Pacífico; “Estrella Negra”, en itinerancia por la ciudad de Lima ese año y seleccionada para el FAEL, ahora en gira por otras ciudades del Perú en 2015.

Para este 2015 preparamos los estrenos de “Casi Transilvania”, de Bárbara Colio, en el ICPNA (abril) y “El continente negro”, de Marco Antonio de la Parra en el Teatro del Olivar (junio).

INFORMACION IMPORTANTE

Estreno: sábado 02 de mayo.

Temporada: del 02 de mayo al 7 de junio de 2015.

Días de función: de jueves a lunes a las 8 p.m.

Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería  del teatro.

PRECIOS DE ENTRADAS

Entrada general: S/. 40

Estudiantes / jubilados: S/. 20

Lunes populares:

Entrada general: S/. 20

Estudiantes / jubilados: S/. 20

Pre venta general: s/.30 (hasta el mismo día del estreno)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *