Menu
Categories

Canon para municipio de Cajamarca disminuye 80% por acciones antimineras
11/05/2015 Nacional

Cajamarca, may. 11. La recaudación que percibe la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), por concepto de canon minero, ha disminuido un 80 por ciento el último año como consecuencia de la paralización de esta industria generada por las protestas y violencia contra la minería en esta región, se denunció.

Manuel Becerra, alcalde provincial de Cajamarca, precisó que la paralización de la actividad minera ha traído recesión a Cajamarca, lo cual ha derivado a que el presupuesto por tributos de la MPC también disminuya 60 por ciento.
“Definitivamente nuestro presupuesto ha disminuido a un 60 por ciento y el proveniente del canon ha disminuido un 80 por ciento. Es evidente que ha sido motivo de la recesión por la actividad minera paralizada por eso el canon ha caído casi a niveles trascendentes”, subrayó Becerra en declaraciones a laAgencia Andina.
Si bien reconoció que la recaudación de tributos e impuestos municipales en la MPC ha mejorado en estos 3 primeros meses del 2015, Becerra aclaró que esta situación responde al mejor sistema de cobranza que ha establecido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Cajamarca.
Aclaró sin embargo que, en el tema de licencias de funcionamiento de comercios ha habido un estancamiento e incluso hay muchos negocios que están actuando al margen de la formalidad.
Frente a esta realidad, Becerra aseveró que se ha establecido una campaña agresiva para hacer que estos informales se formalicen.
“Si no lo hace (se formalizan) lamentablemente se esta procediendo al cierre y a la imposición de la sanción correspondiente”, manifestó Becerra.
La autoridad edil mencionó igualmente el caso de las licencias de construcción como un ejemplo de que la recesión ha hecho que muchos hayan paralizados proyectos habitaciones o que simplemente estén construyendo de manera informal.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*