Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bolivia expresa confianza en Corte de La Haya por demanda marítima a Chile

Publicado el 04/05/15

La Haya, may. 04. El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró hoy su confianza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se inicia la presentación de los alegatos relacionados con la demanda marítima contra Chile.

Poco antes de acceder a la sede de la referida institución, Choquehuanca reiteró su esperanza en las determinaciones que tome el tribunal, al cual le reiteró su respeto y admitió estar seguro que hará justicia.
El ministro boliviano envió “un saludo afectuoso a todos los pueblos del mundo que buscan justicia, solidaridad y la paz” y consideró a la Corte de La Haya como el “templo de la paz”.
“Estamos entrando al templo de la paz en busca de justicia. Buscamos el respaldo del derecho internacional y la solidaridad de los pueblos del mundo”, reiteró Choquehuanca.
Bolivia interpuso una demanda contra Chile a mediados de 2013 en La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, en tanto Santiago argumenta que el tribunal no tiene competencia sobre el asunto, el cual considera se debe resolver de manera bilateral.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, reseñó Prensa Latina.
Choquehuanca encabeza la delegación boliviana, integrada por juristas de varios países, excancilleres y expresidentes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *