Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Bolivia accede al pedido de extradición de Belaunde Lossio

Publicado el 11/05/15

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó aceptar la solicitud de extradición de Martín Belaúnde Lossio, según informó el diario El Deber de Bolivia.

La decisión fue tomada por unanimidad en una sesión de la sala plena del TSJ en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, dijo a los medios el magistrado Antonio Campero.

“La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley”, explicó el magistrado Antonio Campero, según el diario boliviano.

Al respecto, el abogado Belaunde Lossio en Bolivia, Jorge Valda, manifestó que su defendido no puede ser extraditado debido a que aún se encuentra bajo la protección de la CONARE y porque hay una acción de inconstitucionalidad pendiente ante el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Supremo de Justicia está impedido de ejecutar cualquier determinación en contra de Martín Belaunde Lossio, porque hay una acción de inconstitucionalidad pendiente ante el Tribunal Constitucional y la norma boliviana es clara cuando establece que en tanto no se resuelva, no se puede dictar resoluciones definitivas”, dijo.

Otra razón por la que Belaunde Lossio no podría ser extraditado, según el abogado, es que el tema está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que debe resolver la demanda internacional.

Por su parte César Nakasakiy recordó que hay un proceso de amparo en el cual se anuló el procedimiento de la CONARE y dijo, que mientras este no es determinado, la ley prohíbe ejecutar la extradición.

RECUENTO

Como se recuerda, Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición con el argumento de que él no probó ser un perseguido político.

En atención a una solicitud de las autoridades judiciales de Perú, el TSJ de Bolivia ordenó el pasado 21 de enero el arresto domiciliario con fines de extradición de Belaunde.

En marzo pasado, el máximo tribunal de justicia de Bolivia amplió la vigencia de la detención domiciliaria hasta el 21 de mayo mientras avanzaban los trámites del Perú para pedir la extradición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *