Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



BID: “328,000 Peruanos ingresaron a la Clase Media en 2014 pese a la Desaceleración Económica”

Publicado el 18/05/15

Fidel Jaramillo, economista del BID, dijo que los peruanos considerados dentro de la “Clase media” son aquellos que tienen ingresos familiares de entre 1,120 y 6,400 dólares mensuales.

Alrededor de 328,000 peruanos ingresaron a la clase media en 2014, pese al proceso de desaceleración económica que se registra en el mundo, con lo cual el número de habitantes en esta categoría alcanza los 15 millones 830 mil, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El representante de la institución regional, el economista ecuatoriano Fidel Jaramillo Buendía, explicó que de acuerdo al enfoque de seguridad económica, la clase media peruana aumentó de 49.6 a 50.6 por ciento el año pasado.

Precisó que el ingreso por persona en esta categoría está entre los diez y 50 dólares diarios; es decir, ingresos familiares mensuales de entre 1,120 y 6,400 dólares mensuales (ajustados por la paridad de poder de compra). “La tendencia a la expansión de la clase media continuó en Perú, incluso en circunstancias en las que la economía se ha desacelerado significativamente”, destacó. Según cuadros del BID, el 2.7 por ciento de la población peruana pertenece a la clase alta, el 50.6 por ciento a la clase media, el 33.6 por ciento es vulnerable a regresar a la pobreza y el 13.1 por ciento es pobre.

Jaramillo Buendía indicó que en la última década se ha más que duplicado la clase media en el país, toda vez que el crecimiento económico y la inversión privada han permitido no solo reducir la pobreza sino expandir este nivel socioeconómico que era inexistente en Perú. “Existe evidencia empírica que sugiere que las clases medias muestran mayor propensión y espíritu empresarial”, remarcó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Apuntó que la clase media puede favorecer el crecimiento en Perú, por su mayor propensión a la acumulación de capital físico y humano, y sus patrones de consumo que estimulan la inversión en producción y comercialización de bienes de calidad, con efectos positivos en la generación de ingresos. “Existe una fuerte asociación entre la clase media y mayores ingresos, más educación, mejores resultados de salud y mayor movilidad social y equidad”, subrayó Fidel Jaramillo, exgerente del Banco Central del Ecuador y economista por la Universidad Católica de Quito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *