Menu
Categories

Aseguradoras cubrieron siniestros por más de S/. 4 mil millones entre abril 2014 y marzo 2015
15/05/2015 Nacional

Las empresas de seguros peruanas cubrieron siniestros por más de 4 mil 400 millones de soles entre abril de 2014 y marzo de 2015, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). La siniestralidad promedio de los cuatro trimestres fue de 41%.

La siniestralidad es el monto desembolsado en coberturas como porcentaje de las primas. Es decir que, entre abril del año pasado y mayo de este año, las empresas cubrieron siniestros por 4 de cada 10 soles cobrados en primas. Los costos operativos se deducen del restante.

Tomando en cuenta solo las coberturas de gastos médicos, el indicador de siniestralidad promedio móvil se eleva a 52%. Dentro de esta categoría, los seguros de salud tuvieron una siniestralidad de 65,4% y el SOAT de 45,8%.

En los seguros generales, cuya siniestralidad promedio en el periodo fue de 32,8%, el rubro con la siniestralidad más alta es el seguros vehiculares, donde se eleva a 59,6%. El de menor siniestralidad, en este período, es el de los seguros contra terremotos.

“Este mismo indicador, que a marzo era de 0,4% superó el 120% en el año 2007, tras el terremoto de Pisco. Los seguros cumplieron su papel en ese momento, pero la cobertura en el Perú contra terremotos y otros desastres naturales sigue siendo preocupantemente baja”, comentó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

En cuanto a la distribución de las primas, las de seguros vehiculares, las rentas de jubilados y los seguros contra terremotos siguen siendo las más importantes del mercado. Sin embargo, si se compara el mercado de hoy con el de fines del 2005, se aprecia que han perdido lugar en el mercado los seguros de invalidez y sobrevivencia que pagan los afiliados a las AFP, espacio que ha sido ganado por los seguros de desgravamen hipotecario.

 

Reclamos atendidos a tiempo

 

Apeseg informó además que el número de reclamos como porcentaje del número de operaciones cayó de 0,42% a 0,25% en el curso del año 2014. Como promedio, las empresas aseguradoras atienden reclamos de sus clientes en 17 días, por debajo de los 30 días que otorga la ley.

Los clientes de las empresas de seguros tienen a la Defensoría del Asegurado (www.defaseg.com.pe) como segunda instancia de reclamación. Este cuerpo colegiado de cuatro expertos en seguros resolvió el año pasado 135 casos de los cuales 50 se consideraron fundados a favor del reclamante y 67 infundados.

Morón llamó la atención sobre el alto número de casos que son declarados inadmisibles (61 en el 2014), generalmente porque la pretensión económica excede la cobertura pactada. Enfatizó en que la labor de la Defensoría del Asegurado seguirá siendo apoyada por las empresas del sector.

 

Seguros de Vida Individuales crecen

 

En cuanto a las oportunidades de crecimiento del mercado de los seguros, Armado Mejía, Gerente Central de Seguros de Vida de Pacífico, informó que los seguros de vida cerraron con primas por casi 5 mil millones de soles en el 2014 de los cuales los seguros de vida individuales representan aproximadamente el 11%.

Señaló sin embargo que estos seguros de vida individuales, tomados voluntariamente no solo como un seguro sobre los ingresos familiares sino también como una alternativa de ahorro (por ejemplo en los seguros de vida con devolución) crecieron a un ritmo de 22% entre marzo del 2014 y marzo del 2015, muy por encima del ritmo promedio de crecimiento de los últimos 10 años, de 14%.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*