Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ASBANC Y MINAM SUSCRIBEN PROTOCOLO VERDE PARA EL SISTEMA FINANICERO PERUANO

Publicado el 31/05/15

ASBANC Y MINAM SUSCRIBEN PROTOCOLO VERDE PARA EL SISTEMA FINANICERO PERUANO

 

  • El objetivo es la preservación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales renovables.

 

Con la finalidad de impulsar a una economía verde, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el Presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Oscar Rivera suscribieron esta semana el Protocolo Verde para el Sistema Financiero Peruano.

“Esta es una iniciativa muy valiosa que los asociados de ASBANC quieren promover como parte de su compromiso permanente con el país y su futuro. La banca está a favor de apoyar los esfuerzos de inversión y desarrollo sostenible, que cuiden el planeta para las generaciones futuras”, acotó Rivera, durante la ceremonia en las instalaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Por su parte, el ministro Pulgar-Vidal, señaló que se ha iniciado el momento del debate sobre las finanzas frente al nuevo paradigma de responsabilidad ambiental. “Es crucial que la banca peruana esté involucrada y trabaje en acciones concretas en la lucha contra el medio ambiente. Este convenio confirma el nivel de compromiso que ASBANC y sus asociados tienen con las actividades económicas sostenibles”

En ese sentido, el representante gremial calificó de histórico que la banca suscriba con el Estado protocolos de esta naturaleza. En un contexto en que el Perú es atractivo para las inversiones, el Protocolo Verde generará lineamientos para promover financiamiento sostenible y dar apoyo a programas de usos ambientalmente responsables”, tras señalar la necesidad de manejar con responsabilidad los recursos naturales ante el Cambio Climático.

FIRMA PROTOCOLO VERDE

Tres estrategias

Al referirse sobre el contenido del Protocolo, Rivera señaló que el “Protocolo Verde” contempla tres estrategias claves. La primera es generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento de proyectos de desarrollo con sostenibilidad, a través de facilidades de crédito y/o inversión; asimismo, programas que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos.

La segunda estrategia es promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales renovables, es decir, mejorar la eficiencia operativa reduciendo huella ecológica.

Mientras que la tercera estrategia es considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados, cumpliendo la legislación ambiental respectiva.

Rivera dijo que en estos tres aspectos, varias entidades financieras del sector privado ya ejecutan acciones diversas y continuarán haciéndolo. “Adherirnos a estos compromisos expresa la clara conciencia que existe en el sistema financiero de los problemas que ocasiona el cambio climático y la necesidad que todos los actores sumemos esfuerzos para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos”, puntualizó.

Cabe señalar que en diciembre del 2014, durante la realización de la COP20 de Lima, en diciembre del 2014, ASBANC expresó su respaldo y disposición para contribuir en la elaboración del “Protocolo Verde” para el sistema financiero, iniciativa promovida por el MINAM, en conjunto con la Asociación de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), Agrobanco y la propia ASBANC.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *