Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alumnos de la USIL conforman el primer Parlamento Andino Universitario en el Perú

Publicado el 19/05/15

La primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, el exvicepresidente del Perú y Fundador Presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, y el rector de la Universidad, Dr. Ramiro Salas Bravo, instalaron el primer Parlamento Andino Universitario en el Perú con 25 alumnos representantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

A través de esta instancia de diálogo, los estudiantes elegidos propondrán iniciativas para solucionar problemas estratégicos de la Región Andina en diversas áreas como la social, la económica, de integración, entre otras.

Vale destacar que el evento tuvo como invitados de honor al senador Luis Fernando Duque García, vicepresidente de la Representación Parlamentaria de Colombia; y Eduardo Chiquilinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino.

 En la ceremonia, la Sra. Marisol Espinoza felicitó a los alumnos que inician este gran reto. “Esta práctica va a permitir que ellos conozcan cómo se trabaja en el Parlamento Andino y qué cosas se deben debatir. Pienso en el gran sueño que ustedes tienen. Ustedes están aquí para ser grandes y empezar a luchar por la ciudadanía y la democracia”, destacó la primera vicepresidenta del Perú.

Durante su disertación, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, orientó a generar una corriente de opinión en las nuevas generaciones de los países andinos, de manera que los jóvenes estudiantes y universitarios hagan realidad una nueva forma de hacer política. “Dicen que nuestras decisiones no son vinculantes. No hace falta. Los acuerdos de la OEA, la ONU y el Parlamento Andino no son vinculantes. El secreto es que sus agendas de debate y propuestas marquen la agenda pública de nuestros países, y tengan sentido para los ciudadanos andinos que tomen decisiones en los gobiernos del futuro”, concluyó Reátegui.

Asimismo, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry agradeció al señor Javier Reátegui por elegir a los alumnos de la USIL para formar este Primer Parlamento Andino Universitario del Perú, similar a los que ya sesionan en Ecuador, Colombia y Chile. “Formar el Parlamento Andino Universitario es una gran oportunidad para crear valores. Si los jóvenes no participan en el desarrollo de la patria, no vamos a lograr absolutamente nada. Ojalá que ustedes, jóvenes alumnos de la USIL, superen a todos sus predecesores en política”, señaló el Fundador Presidente de la USIL.

A su turno, el Dr. Ramiro Salas resaltó que esta iniciativa contribuye a fomentar en los jóvenes la política de integración y búsqueda del bienestar regional. “Quiero resaltar que nuestra institución, sólidamente enmarcada en los valores democráticos, tiene como consigna desarrollar entre nuestros estudiantes la perspectiva  de mirar a la comunidad andina como un gran país”, indicó.

Promover la política y los principios democráticos

La Mesa Directiva estudiantil, que replica el modelo organizacional del Parlamento Andino, quedará integrada por los alumnos Hans Bruckmann (Presidente), Diego Zapata (Vicepresidente), Ernesto Sánchez (Vicepresidente), Johanna Abanto (Vicepresidente) y Jimmy Cárdenas (Vicepresidente).

Hans Bruckmann, alumno de la carrera de Administración de Empresas de la USIL, manifestó que esta designación es un gran paso en su vida académica y personal. “Proponer iniciativas positivas para la sociedad que me rodea y las personas que más nos necesitan es una labor muy importante”. Los estudiantes elegidos conformarán cinco comisiones permanentes que permitirán la búsqueda de soluciones para las principales problemáticas que afectan a las comunidades de la Región Andina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *