Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural Centro Cultural Peruano Japonés Junio 2015

Publicado el 30/05/15

Del 2 al 20 de junio

Exposición de pintura: Sueño Yemiko Nishinda y Yako Asano, alumnas de Taller de Pintura “Camino a la Felicidad” del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa, presentan la muestra “Sueño”, que pone de manifiesto sus inquietudes plásticas.“Ellas, a la vez que  narran el periplo de su búsqueda, dejan en las telas su particular apetencia. Yako se deja llevar entre el cielo y el mar por todos los azules de su inspiración; mientras Yemi, quien también aborda la naturaleza, nos entrega los frutos de la tierra”, sostiene la profesora del taller, Maruja Abanto.

Abierto al público: Del 2 al 20 junio
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.
Ingreso libre

Domingo 7

Teatro para Niños: Gatos, muchos gatosObra de teatro musical, a cargo de Manzana y Mandarina Cía. de Teatro & Gestores Culturales, que cuenta historias de gatos, aquellos de casa, los del techo y los otros gatos. ¿Quieres conocer el modo en que los gatos ven a los  humanos?Manzana y Mandarina Cía. de Teatro promueve la investigación, creación y difusión de las artes.

Directores y actores: Adrián Vela Young y Claudia Makishi Lambert. Músicos: Ezequiel Borrill, Alberto Alva Flores y Aldo Franco Block.Público: Familiar. Duración: 45 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 8

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: NormaContinúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.Presentamos esta vez Norma, tragedia lírica en dos actos de Vincenzo Bellini, con libreto en italiano de Felice Romani. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 9

Chabuca hoy por VictoriaVictoria Villalobos ofrece un homenaje a Chabuca Granda, la gran compositora peruana que hizo poesía de la canción peruana, al conmemorarse 32 años de su fallecimiento. Con su voz y estilo propio, Victoria traerá a Chabuca Granda al siglo XXI revitalizando la fuerza de sus canciones con los sonidos de hoy, acorde con el espíritu de la cantautora, cuya música tuvo siempre un halo de modernidad.El programa incluye temas que el público ha convertido en himnos de peruanidad como La Flor de la Canela, Bello Durmiente, José Antonio hasta canciones como Gallo Camarón, Un día quizá así, Sonreía, Cardo o ceniza y Surco que revelan la fina sensibilidad de Chabuca y la gran variedad de temas que abordó en sus canciones.

El acompañamiento musical estará a cargo de Ernesto Hermoza (guitarra), Omar Rojas (bajo) y Hugo Bravo (percusión y cajón).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 9

Recital de Música de CámaraA cargo de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música. Incluirá temas como Berceuse Op. 57, Juego de agua, Asturias, Nana y Polo de las 7 canciones populares españolas, y Vírgenes del Sol, entre otros.Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 9 al 30 de junio

Exposición colectiva de origami El origami –arte japonés del doblado de papel– es el tema de esta muestra en la que se evidencian los vínculos no solo de la cultura japonesa con el Perú actual, sino también la relación del origami con otros lenguajes artísticos, como la pintura de caballete, el mural, la escultura, la instalación, la cerámica y el dibujo, que estarán presentes en la exhibición.Participan Amadeo Gonzales, Arturo Gonzales, Christian Escajadillo, Erika Nakasone, Jaime Higa, José Quiroz Flores, Los Salvajes, Miguel Ruiz, Renso Gonzales, Rhony Alhalel, Kike Congrains y Michelle Alvarez Rosas + Pablo Díaz.

Abierto al público: Hasta el 30 de junio
Lugar: Galería Ryoichi Jinnai
Horario: De lunes a viernes de  2:00 p.m. a 8.00 p.m., Sábado de 10:00 a 1:00 p.m.
Ingreso libre

 

Miércoles 10

Conversatorio: Tradiciones limeñas. Fiesta de Amancaes, coliseos y los primeros intérpretes nikkei del folclore andinoJuan Pacheco y Marco A. Capristán expondrán sobre populares manifestaciones culturales que reunían a la población de Lima en los años 40, entre ellas la Fiesta de Amancaes y las actividades de los coliseos, en los que la comunidad japonesa realizaba sus campeonatos de sumo y donde debutaron los primeros intérpretes nikkei del folclore andino.En las Pampas de Amancaes se edificó a fines del siglo XVI la capilla al Cristo Crucificado y a la Virgen de la Dolorosa, motivando una peregrinación anual que congregaba a las más altas autoridades, convirtiéndose con el paso del tiempo en una popular celebración con guitarra y cajón, en la que se bailaba la zamacueca e interpretaba el folclore andino. Todo ello acompañado con la venta de comidas y bebidas criollas y del interior del país.

Con el auge de la migración andina, su folclore encuentra su espacio en coliseos como “Lima”, “Luna Park”, “2 de Mayo”, “Inca”, “Bolívar”, “Trianón” y “Nacional”. La comunidad japonesa presentó en estos coliseos, además de sus campeonatos de sumo, a intérpretes nikkei de música andina como Makino Tori “El Samurái del Huayno”, Angélica Harada “Princesita de Yungay” y Antonio Shinzato, entre otros.

Organizan: APJ y el  Grupo de estudio e investigación “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” del Instituto Riva Agüero.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 11

Taller: Elaboración de tarjetas para regalar a papá en su díaAngélica Molina, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, enseñará a elaborar de manera práctica simpáticas y creativas tarjetas dedicadas a los padres.Público: Jóvenes y adultos.
Materiales:
Pegamento tipo UHU o silicona líquida, lapicero y lápiz.

Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el miércoles 10 de junio o hasta agotar cupos.

 

Jueves 11

XVI Ciclo de Cine Japonés: Tres por el camino (Yajikita Dochu Teresuko) Director: Hideyuki Hirayama / Año: 2007 /
Duración: 108 minutos
En el Japón del siglo XIX, Okino, una cortesana de alto rango está envejeciendo, pero renunciar a este oficio no será una tarea sencilla, pues el precio que tiene que pagar por su libertad es demasiado alto. Junto con Yaji, un viejo amigo, deberá huir de la ciudad. En el camino se encontrará con Kita, un actor desempleado que busca nuevas oportunidades, y con un niño de la calle con extraños poderes mágicos.Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 12

D Otra Esquina: Práctica Abierta de TangoEl profesor Benjamín Bonilla dirige este espacio que convoca a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase hay una sesión de baile abierto. Las prácticas se realizan el segundo viernes de cada mes.Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración: S/. 5.00

 

Sábado 13

Mágicos Cuentacuentos Prehispánicos: “Purucha y el sombrero de plumas”Purucha tiene 13 años y quiere confeccionar el penacho más hermoso, por lo que comenzará a buscar las plumas de los pájaros más hermosos: colibríes, flamencos andinos, garzas blancas, guacamayos y otras bellas aves. ¡Ven y acompaña a Purucha en su aventura!Presenta: Carmen Pachas Piélago (Asociación Cultural YachayPucllayPacha).
Público:
niños a partir de los 5 años

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el viernes 12 de junio o hasta agotar cupos.

Domingos 14 y 28

Festival de Títeres: ChaskitaEl Colectivo Teatral SASÁTEATRO presenta la adaptación del cuento “El joven que subió al cielo” de José María Arguedas, que cuenta la historia de un campesino que debe cuidar la siembra de unas hermosas y deliciosas papas, pero al quedarse dormido se las robarán.Cuando se propone no dormir y cuidar mejor su chacra descubre que el ladrón es una hermosa estrellita bajada del cielo. El campesino la captura pero Chaskita logra huir y regresa al cielo divino. Entonces con la ayuda de Mallku, el cóndor, irá en busca de Chaskita. ¿Logrará el campesino recuperar a su estrellita?

Creado el 2007 el Colectivo Teatral SASÁTEATRO se ha presentado en encuentros internacionales de títeres y mimos en Perú, Ecuador y España.

Directora, actriz y titiritera: Sandra Sánchez Mejía. Público: Niños a partir de 4 años.Duración: 45 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 15

Son de la loma César Vivanco & La Charanga del Puerto celebran el Día del Padre interpretando temas con los que ellos bailaron, cantaron y se enamoraron: clásicos de la música cubana de todos los tiempos de géneros como el son, cha cha cha, bolero y danzón, entre ellos Son de la loma, Lágrimas negras, Guantanamera, Los marcianos, El bodeguero, Cómo fue, Arráncame la vida, El paso de Encarnación, Pa’ las limeñas y Tumba la caña.Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 16

Concierto de ClarinetesAlumnos del Conservatorio Nacional de Música dirigidos por el maestro Marco Antonio Mazzini interpretarán entre otros temas Arabesques, Slavonic  Rhapsody N°2, Guisganderie, Home and the Heartland y Adagio & Tarantella.Participan como invitados el Ensamble de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música y el Ensamble Femenino de la Orquesta Peruana de Clarinetes de la Universidad Ricardo Palma.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 17

Charla: Combatiendo el sobrepeso y la obesidadLa licenciada Sara Rosas explicará las características y consecuencias del sobrepeso y obesidad; además brindará recomendaciones para contrarrestarlas.Sara Rosas es licenciada en Nutrición y Dietética con grado de Maestro en Bioquímica y Nutrición con experiencia en docencia universitaria, capacitación nutricional y manejo en proyectos para la comunidad. Actualmente es docente en la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Presenta: Fundación Ajinomoto


Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 17

Festival de Música Independiente: Varsovia y Voz propiaLa octava edición del Festival de Música Independiente, que busca difundir las propuestas musicales de diversos géneros, presenta a las bandas Varsovia y Voz propia.Voz Propia, banda con 29 años de trayectoria, está integrada por Miguel Ángel Vidal (voz, guitarra, teclados), Raúl Montañez “Montaña” (guitarra), Carlos Magán “Boui” (bajo, coros), Ramón Escalante (guitarra, teclados) y Ulises Quiroz (batería).

Varsovia, joven agrupación de “synth punk”, está conformada por Dante Gonzales, Fernando Pinzás y Carla Vallenas.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 18

Recital de Violín y PianoRalf Caspers (violín) junto a Katia Palacios (piano) interpretarán obras maestras para violín y piano con música de Ravel, Prokofiev  y piezas de salón de Kreisler, Tchaikovsky, Moszkowsky, entre otros.El programa incluye los temas Melodie, La fille aux cheveux de Lin, Poupèe (Dancing doll), Synkopacion, Le Cygne, Tzigane, Midnight bells, Tambourin chinois y Sonata No.2 en Re mayor: Allegro con brio, entre otros.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 22

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: MontezumaContinúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.Presentamos esta vez Montezuma, drama para música en tres actos de Antonio Vivaldi, con libreto de Girolamo Giusti. Basado en la historia de la conquista de México de Antonio de Solís. Estrenado en el Teatro Sant’Angelo de Venecia el 14 de noviembre de 1733.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 23

Días de RadioEn su segunda edición, Días de Radio revivirá el Festival de San Remo y la canción italiana. Se recordarán las canciones que surgieron en este festival y las que cimentaron las carreras de los intérpretes que participaron en él. Además, se evocarán hechos y anécdotas relacionados al festival, el mundo de la radio y el entorno de la época, a través de entrevistas a personajes del mundo artístico de los sesenta y setenta.Participación especial del destacado cantante de la Nueva Ola Claudio Fabbri y de la joven cantante Carolina Pow Sang. El marco musical estará a cargo de Yoshi y los Blue Stars.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 23

Recital de violoncelloA cargo de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música dirigidos por la profesora Annika Petrozzi. El repertorio incluye temas comoConcierto en Sol Mayor (A. Vivaldi), Elegía (G. Fauré), Scherzo (D. van Goens), Nocturno(P.Tchaikovski), y Danza de los gnomos (D. Popper), entre otros.Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 24

Inti Raymi: Canto al solLas agrupaciones Los Cholos y Los Jaukas se unen para ofrecer un concierto que celebra el solsticio de invierno, fiesta fundamental en la cosmovisión andina.Los Cholos, integrada por Henry Guevara, Ricardo García, Gómer Valverde y Vassili Goytizolo, ha producido varios discos y realizado giras internacionales. Con el charango, guitarra, quena,  wak’rapuku y el dúo de voces interpretan una variedad de géneros musicales como waynos, carnavales, música de Navidad, danzas, valses, marineras y tonderos, entre otros.

Los Jaukas muestran la variedad y versatilidad de la música del altiplano peruano, contando en su formación instrumental con charangos, bandurria, mandolina, guitarrón puneño, sikus, tarkas, pinkillo, entre otros. Dirigidos por el maestro Omar Ponce Valdivia, integran el grupo Zenobia Bautista, Christian Carhuancho, Ronald De la Cruz, Braulio Choquehuanca, Manuel Urbina y en la voz principal la soprano Edith Ramos.

Organiza: Asociación Cultural Cuerdas al Aire

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 24 de junio al 31 de julio

Exposición del 40°. Concurso Internacional de Dibujo y Pintura Infantil Exhibición de pinturas ganadoras del 40°. Concurso Internacional de Dibujo y Pintura Infantil “Cooperativa Pacífico”, en el que participaron niños y jóvenes entre 4 y 15 años. Los trabajos de la muestra participarán en los concursos internacionales “IE NO HIKARI” y “Bienal de Kanagawa”, ambos en Japón.Desde hace 40 años, la Cooperativa Pacífico viene fomentando el arte en los niños, como parte de una educación integral, a través de este concurso.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.
Ingreso libre

 

Jueves 25

XVI Ciclo de Cine Japonés: Ferrocarril (Torocco) Director: Hirofumi Kawaguchi /  Año: 2009 /
Duración: 116 minutos
Filme inspirado en el cuento del famoso escritor de la era Taishō, Ryunosuke Akutagawa. Adaptado al mundo contemporáneo, el filme gira en torno al viaje que emprenden dos hermanos desde Taiwán hacia Japón.Yumiko, acompañada por sus hijos Atsushi y Toki, viaja desde Tokio hacia una villa al sur de Taiwán para entregar a sus suegros las cenizas de su difunto esposo. Preocupada por el futuro sus hijos y al ver el cariño de los abuelos, Yumiko considera la idea de dejarlos en Hong Kong, para que reciban el apoyo económico que ella no puede brindarles. Al advertir la intención de su madre los hermanos deciden regresar a Japón viajando solos en un tranvía.

Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 27

15.° aniversario de la Biblioteca Elena Kohatsu: Todos cumplen años… y las bibliotecas tambiénLa Biblioteca Elena Kohatsu celebra sus 15 años con una actividad llena de color, letras, música y Kamishibai, que se iniciará con una presentación de  Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” y continuará con una fiesta y muchas sorpresas.Público: Familiar

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Sábado 27

Omoide no melodyFestival de canciones japonesas del recuerdo, con la participación de intérpretes como Yochan Azama y Paolo Goya, entre otros.Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 30

Concierto: Jazz House Kids Big Band Jazz House Kids Big Band, integrada por escolares de los Estados Unidos, ofrecerá una selección de los más populares temas del jazz estadounidense. Bajo la dirección del pianista y compositor Oscar Pérez, la banda comparte su música, talento y entusiasmo por el jazz, interpretando entre otros temas Caravan, Jeru, Things ain’t what they used to be y Every Day I Have the Blues.Participan Isaiah Thompson (piano), David Zyto y Wes Whitelock (guitarra), Jared Silverstein y Zach Adleman (batería), Jacob Morris (contrabajo), Liam Werner y Kyle Elgarten (trompetas), Coleman Hughes y Sammy Mellman (trombones), Birsa Chaterjee, Simon Areazza y Alex George (saxofones).

El ensamble estará acompañado por la vocalista y fundadora de Jazz House Kids, Melissa Walker y el trompetista y Manager de Performance Artística a nivel estudiantil, Ted Chubb.

Organiza: Jazz Groove Perú

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 30

Recital de CantoEl Conservatorio Nacional de Música presenta a los alumnos de la profesora María Eloísa Aguirre interpretando piezas musicales de los compositores Rossini, Haendel, Mozart, Scarlatti, Schubert, Bizet, Verdi, Flotow,Dvorak, Tosti, Joaquin Rodrigo,C. Guastavino, Arditi y Curtis.Participan como invitados la soprano Zamy Juárez, profesora del Coro de Niños del Perú, y los tenores Israel Diaz, solista del Coro Nacional, e Iván Ayón, alumno destacado del Conservatorio Nacional de Música y ganador del Concurso de Canto de Filarmonía.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *