Menu
Categories

USMP presenta publicación que analiza el contenido violento en el discurso cinematográfico
14/04/2015 Miscelanea

El Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres presenta una de sus últimas publicaciones en el campo del séptimo arte, “La violencia en el discurso cinematográfico” de la autora Rosa Julián Gonzáles, obra que analiza el contenido violento, su lenguaje audiovisual y el mensaje final de seis películas taquilleras.

Esta investigación tiene como objetivo una mayor comprensión por parte del espectador de la narrativa audiovisual que utilizan los directores y  cuál es la “moraleja” final de cada historia.

Es así que el libro analiza seis películas muy reconocidas como “El Padrino”, “La Lista de Schindler”, “Asesinos por Naturaleza”, “Bastardos sin Gloria”, “El Resplandor” y “Toro Salvaje”. Cada filme es desglosado mediante un breve resumen, para luego analizar las escenas más importantes y violentas de la trama, la psicología de los personajes principales, los códigos sonoros y visuales, el tiempo cinematográfico, así como la mirada del director en la cinta.

La autora cuenta que cada director de las películas analizadas ha realizado un aporte importante a la industria del cine. “Spielberg en la Lista de Schindler deja el color en el film y revive el blanco y el negro con la finalidad de que se resalte la matanza judía.  “Scorsese en Toro Salvaje decide entrar al ring y mostrar las peleas de manera muy vivida, algo diferente a las clásicas peleas televisivas de la época”, señala.

Respecto al plano local, Rosa Julián comenta que gran parte de los directores utiliza el contenido violento en sus cintas para rememorar épocas pasadas, básicamente la del terrorismo.
 
La presentación de la obra se realizará el miércoles 13 de mayo a las 7:00pm en el Set de TV N°1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología y contará con la participación del crítico de cine Ricardo Bedoya y el escritor César Bedón, en calidad de panelistas.  INGRESO LIBRE.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*