Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



SURA Asset Management presenta estudio internacional sobre sistemas de pensiones latinoamericanos

Publicado el 20/04/15

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha demostrado ser muy superior al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esta es una de las principales conclusiones respecto a Perú del estudio “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas” de SURA Asset Management, que está presente en el Perú con sus empresas AFP Integra, Seguros SURA, Fondos SURA e Hipotecaria SURA.

El estudio se centró en seis países latinoamericanos que hicieron reformas en las décadas de los ochenta y noventa, introduciendo programas de capitalización individual de contribución definidas y en los cuales SURA Asset Management está presente: Perú, Colombia, Chile, México, El Salvador y Uruguay.

“Lo que estamos haciendo como SURA Asset Management es recopilar información de los países de la región donde tenemos presencia y donde se han implementado los sistemas privados de pensiones, de alguna manera a través de este estudio queremos contar toda nuestra experiencia, además de compartir las mejores práctica y presentar aportes para apoyar al fortalecimiento del sistema privado de pensiones en latinoamérica”, destacó Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra y CEO de SURA Perú

Esta investigación promovida por SURA Asset Management propone en los próximos años la integración de los distintos pilares que conforman los sistemas pensionarios, con el objetivo de proveer a los afiliados pensiones y tasas de reemplazo razonables y que no se alejen significativamente de lo que esperan.

En el caso peruano, el estudio señala que existen los siguientes pilares: El Pilar Cero se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y funciona por medio del programa Pensión 65, el cual tiene objetivo otorgar subvenciones directas a los adultos mayores en condiciones de pobreza extrema y sin pensión. El Pilar Uno es el Sistema Nacional de Pensiones (ONP), un sistema de reparto administrado por un organismo público. El Pilar Dos es el Sistema Privado de Pensiones (SPP) con cuentas individuales de capitalización administrado por empresas privadas. Por último, el Tercer Pilar de ahorro voluntario, se encuentra disponible principalmente para los afiliados al Pilar Dos.

unnamed

De igual forma, el estudio destaca que la baja cobertura del sistema previsional peruano se puede atacar con tres tipos de medidas: primero, el SPP debería primar en el pilar contributivo y por ende terminar absorbiendo en el tiempo al SNP para tener un único sistema contributivo y así permita al  Estado reconocer sus pasivos pensionales. Segundo, se debe mejorar el cumplimiento de las regulaciones existentes, comenzando por hacer efectivas las sanciones al incumplimiento; una mejora en el enforcement no sólo reduciría las enormes deudas pendientes, sino que crearía incentivos para que no se vuelvan a acumular; esto es responsabilidad compartida de todos los actores, pero empieza por cambios legales que deben ser aprobados por el Congreso. Tercero, se deben crear incentivos para el ahorro previsional, mediante programas de subsidio estatal al mismo, especialmente para los trabajadores de menores ingresos.

Para SURA Asset Management, este segundo Estudio se enmarca en el interés de la compañía por entregar un aporte sustantivo a la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar las pensiones de las personas. El objetivo de la Compañía –ha señalado Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management- está alineado con el de las autoridades y también con el de los afiliados; en el sentido de alcanzar mejores tasas de reemplazo que permitan contar con una pensión adecuada a las necesidades y bienestar de las personas una vez terminada su vida laboral.

Cabe destacar que la presentación del Estudio  contó con la participación de Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management; Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra y CEO de SURA Perú; Diego Macera, economista que desarrolló la investigación para el caso peruano. Además compartieron la visión de la industria en el Perú: Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP; Michel Canta, Superintendente adjunto de AFP de la SBS y Giovanna Prialé, Directora de Unidad en Gerens y Editora de Economía en Perú 21.

Sobre los autores

La coordinación del estudio fue liderada en Chile por Rodrigo Acuña quien también realizó las investigaciones de Chile, El Salvador y Uruguay. Asimismo los otros estudios estuvieron a cargo de cuatro autores. Desde Perú, Miguel Palomino; desde México, Alejandro Villagómez; desde Colombia, Leonardo Villar, desde Chile y como representante de la OCDE, Diego Valero.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *