Menu
Categories

RENIEC FACILITA RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS
02/04/2015 Nacional

RENIEC FACILITA RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

 

Distintas entidades públicas están uniendo esfuerzos para permitir que sean corregidas, de manera rápida y gratuita, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción con errores subsanables mediante un trámite administrativo o una resolución judicial. Las rectificaciones se realizan en distintos lugares del país durante campañas organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con municipalidades, Cortes Superiores de Justicia, y la Defensa Pública, instancia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La intención del RENIEC es facilitar la rectificación de actas registrales, pues los errores que contienen son obstáculos que impiden la correcta identificación de los peruanos. Durante las campañas se puede modificar el nombre, el apellido o la fecha de nacimiento de un ciudadano, siempre y cuando presente pruebas suficientes que respalden su solicitud, y el caso no tenga carácter contencioso. Es posible cambiar, por ejemplo, la escritura del apellido “Iglesias” que anteriormente algunos registradores civiles inscribían usando la letra “y”.

La última campaña se llevó a cabo el jueves, viernes y sábado de la semana pasada en Tambogrande –distrito de la provincia de Piura–, donde fueron atendidas 90 personas. Los dos primeros días se evaluaron los pedidos de rectificación y el tercer día los jueces de paz emitieron resoluciones judiciales, sin costo alguno para el solicitante.

Campañas similares se hicieron, a lo largo del 2014, en otros distritos de Piura y en regiones como Lambayeque, Junín y Lima. En mayo habrá una campaña de rectificación de actas en el distrito piurano de Las Lomas; en junio, otra en el distrito lambayecano de Olmos; y en julio, en Huarmaca, en la sierra de Piura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*