Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ProCitrus presentó la campaña “Compartir”para incrementar consumo de la mandarina

Publicado el 21/04/15

Se lanzará campaña Compartir para incrementar consumo de la mandarina a nivel nacional

 

  • Campaña buscará fortalecer el concepto Compartir, uno de los valores más importantes

 

  • El consumo per cápita de mandarinas en el Perú es uno de los más bajos de la región

 

  • El Perú es el primer productor de mandarinas del hemisferio sur

 

  • Con la participación del reconocido Chef Pedro Miguel Schiaffino se promoverá su uso en la cocina con recetas económicas y de fácil preparación

 

 La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) presentó la campaña “Compartir”, con el slogan “Mandarina, gajitos para compartir”, la cual tiene como objetivo promover un mayor consumo de la mandarina en los hogares peruanos, así como destacarla como la única fruta que puede ser compartida fácilmente entre niños, jóvenes y adultos.

 

Esta iniciativa parte de la necesidad de distinguir a la mandarina como el cítrico que se puede compartir fácilmente en todo momento y en todo lugar, pues está conformada por “gajos”, lo cual facilita que sea consumida entre una o varias personas. De esta manera se buscará fortalecer el concepto Compartir en su uso como fruta, así como un ingrediente importante en la cocina diaria.

 

Con esta campaña, que tendrá una duración de tres meses, se busca incrementar la demanda per cápita, la cual es aún muy baja en comparación con otros países. Solo en el 2014, el consumo fue de 10 kilos al año por persona, lo que equivale a 1 kilo por mes (sin contar noviembre ni diciembre). Teniendo en cuenta que aproximadamente el 75% de la producción de la mandarina se destina al mercado local, su consumo puede ser mucho mayor. Países como Chile, Colombia y Ecuador consumen un promedio de 20 kilos al año.

 

Debido al poco conocimiento sobre los beneficios y los múltiplos usos que se les puede dar a esta fruta, es que su consumo es bajo, causando pérdidas a la producción nacional. “En el ámbito internacional nosotros somos conocidos como grandes productores de mandarina, pero en cuanto a demanda local no estamos en el mismo nivel. Hay países que ingieren entre 40 y 60 kilos por año. Con estas acciones que estamos promoviendo buscamos que la gente incremente su consumo a 20 kilos al año”, expresó Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

DSC_2271

 

En ese contexto, del Castillo destaca “el gran valor de la mandarina, que es una fruta fácil de compartir. Una madre con su hijo, amigos de colegio, compañeros del trabajo, todos podemos compartirla. Además de su gran valor nutricional, la mandarina nos permite compartir gratas experiencias, generar mayor acercamiento entre las personas, fortalecer los lazos de amistad y confianza”.

 

Asimismo, la campaña buscará impulsar el concepto compartir en la cocina diaria, ampliando su uso a las amas de casa con recetas de fácil preparación y económicas, para lo cual se brindará importantes recomendaciones con la participación del reconocido Chef Pedro Miguel Schiaffino, quien se encargará de demostrar cuántas posibilidades  tiene la mandarina en el menú del día, y se aprenderá a utilizar esta fruta como un ingrediente en distintas preparaciones.

 

El mercado de las mandarinas

 

Según ProCitrus, el Perú será el primer exportador de mandarina del hemisferio sur en el 2015. Las principales regiones productoras son Lima, Ica y Junín, destacando la región Lima (Cañete y Huaral) como la más importante y dinámica zona productora del país. En el 2012 alcanzó un volumen de producción de 281 mil toneladas, en el 2013 un volumen de producción de 314 mil toneladas y en el 2014 llegó a 351 TN.

DSC_2337

Con relación a la calidad de las mandarinas, en la actualidad, según la tendencia mundial, los productores nacionales tienen el gran reto de producir una mandarina de mejor calidad y que tiene que ver con la ausencia de semillas (pepas), fácil pelado, color atractivo, tamaño y calibre adecuado. En ese sentido, las características de una mandarina de ese tipo son mayormente demandadas en el mundo, principalmente por los niños.

 

“Precisamente porque estamos cumpliendo con los estándares de calidad que exige y demanda el mercado internacional es que en el presente año seremos los primeros productores de mandarina en la Región. Superaremos a países como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador”, remarcó del Castillo.

 

Actualmente, en el Perú, existen muchas variedades de mandarinas entre las que tenemos: Satsuma, Nadorcott, y Clementina. Todos los tipos de mandarinas que existen son especiales, ricas y nutritivas.

Es la fruta perfecta para consumirla en cualquier momento: es fácil de llevar y pelar, además de ser el más dulce de los cítricos. La mandarina contiene un 88% de agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales, betacaroteno y antioxidantes, por lo que es buen complemento para la lonchera de los niños. Es la fruta con un gran poder antioxidante. Actúa contra los radicales libres, protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancér. Adémas es un antibacteriano natural, porque estimula la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (células que fagocitas partículas extrañas como bacterias o microbios), por eso tiene una importante acción antiinfecciosa.

Contribuye  también a prevenir la anemia ferropénica, pues su contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro de otros alimentos. Es depurativa y, gracias a su alto contenido en fibras, se recomienda en caso de estreñimiento. Es diurética, pues ayuda a eliminar tóxinas del cuerpo y su contenido en ácido fólico interviene en los procesos de multiplicación celular.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *