Menu
Categories

Policía de Carreteras fortalecerá Control de Velocidad Vehicular con Cinemómetros
20/04/2015 Nacional

Equipos proporcionados por Sutran se usarán en una primera etapa en la Carretera Central

La Policía de Carreteras optimizará la vigilancia en la red vial nacional para prevenir accidentes con la ayuda de Cinemómetros o equipos que miden la velocidad a la que se desplazan los vehículos en las autopistas, los cuales le serán proporcionados por la Sutran, se informó hoy.

El coronel Orfiles Bravo Roncal, titular de la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP, señaló a la agencia Andina que estos nuevos equipos tecnológicos especializados adquiridos por la Sutran serán empleados en una primera etapa en puntos críticos a lo largo de la Carretera Central donde se registra mayor incidencia de accidentes de tránsito.

Detalló que algunos cinemómetros serán instalados en zonas específicas y otros serán operados desde las unidades de patrullaje de la Dirección de Protección de Carreteras. “En ambos casos, se deberá colocar la respectiva señalización para que los conductores sepan que se está realizando la fiscalización y control de velocidad”, anotó.

Causas de accidentes

La autoridad policial indicó que las causas principales de accidentes de tránsito en la red vial nacional son la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad, seguidos del manejo en estado de ebriedad. “El 60% de accidentes en carretera es provocado por el conductor y en menor medida por falla mecánica y aspectos climatológicos”, manifestó.

Refirió que los operativos de la PNP se ejecutan de forma conjunta con los fiscalizadores de la Sutran, que es la entidad competente en materia de fiscalización y control y administra el régimen de papeletas de tránsito en las vías nacionales.

“Cuando los inspectores de Sutran no participan, el personal de la Policía de Carreteras interpone actas de prevención que son remitidas luego a Sutran que se encarga de la sanción respectiva. La Policía de Carreteras tiene una facultad indirecta para el control”, dijo.

El coronel Bravo Roncal señaló que de los 25,500 kilómetros que componen la red vial nacional, la Policía de Carreteras solo puede vigilar 14,500 kilómetros (poco más de 50% del total), debido a que le hace falta más personal y vehículos de patrullaje.

“Estamos avanzando progresivamente en la cobertura, en la medida que podamos contar con más vehículos y personal para fortalecer la vigilancia”, expresó.

“Tenemos pendiente la entrega de más de 2,000 vehículos que reemplacen la actual flota que ya superó el tiempo máximo de servicio. Tenemos 3,000 efectivos para realizar la vigilancia en los 14,500 kilómetros de red vial nacional bajo nuestra vigilancia”, añadió.

Observatorio

El director de Protección de Carreteras señaló que es importante contar con un “Observatorio de seguridad vial”, que se constituya en un centro de referencia para la obtención de datos e indicadores sobre la siniestralidad en el tránsito.

Del mismo modo, consideró necesario generar mecanismos de seguimiento y revisión de las normas de tránsito, promoviendo su actualización en función a las necesidades que se presentan en el país.

La instalación y puesta en marcha de un sistema de radares en el territorio de la red vial nacional, la colocación de cinemómetros en puntos críticos donde suelen ocurrir accidentes de transito; un programa integral de educación vial y la elaboración de un manual único de conductores, son otras acciones necesarias para reducir la incidencia de accidentes, apuntó la autoridad policial.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*