Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PNP crea nuevo Aplicativo Web para identificar Vehículos con orden de captura

Publicado el 13/04/15

Permite a usuarios consultar placa de vehículos sospechosos o saber si tienen requisitoria

La Policía Nacional diseñó y puso en funcionamiento un nuevo Aplicativo de Consulta en línea para identificar vehículos con orden de captura, el cual puede ser ubicado en su Página Web institucional.

Este aplicativo de búsqueda permite a los usuarios consultar la placa de algún vehículo sospechoso o conocer si tienen requisitoria.

Al respecto, el titular de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel José Zapata Morante, señaló que a diario dicha dependencia policial remite a la Región Policial Lima la relación de vehículos reportados como hurtados o robados en la capital.

Señaló que el 71 por ciento de los vehículos recuperados por la Policía Nacional fue objeto de hurto y la diferencia fueron unidades robadas por bandas dedicadas a la extorsión, desmantelamiento, asaltos y otros delitos conexos que son muchas veces desconocidos por los propietarios víctimas del robo. Al verse involucrados sin saberlo en un acto delictivo por el uso de su vehículo, estas personas resultan doblemente víctimas de la delincuencia.

El titular de la Diprove afirmó que los ladrones suelen apropiarse ilícitamente de los vehículos para cometer delitos conexos como la extorsión a los dueños para que paguen fuertes sumas de dinero a cambio de que recuperen su propiedad móvil.

La autoridad policial recomendó a la población que posee vehículos que evite consignar su número telefónico (móvil o fijo) en el certificado del Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que suele llevarse al momento de manejar.

Los ladrones también suelen el desmantelamiento de la unidad y la venta de sus autopartes, vinculándose para ello con reducidores y mercados informales como La 50 y San Jacinto.

Zapata Morante afirmó que, según la clase de vehículo sustraído, los ladrones prefieren los automóviles sedán, seguido de los station wagon, así como van y minivan.

“Los delincuentes prefieren vehículos fabricados el 2001 hacia atrás, debido a que su mecanismo de seguridad y alarma es más vulnerable que los de reciente construcción cuentan con sistemas que evitan consumar el hurto o robo como el GPS para facilitar la localización de la unidad y un mecanismo que apaga el motor”, dijo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *