Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



PETROPERÚ premió a ganadores de Copé 2014

Publicado el 27/04/15

Noche mágica en Auditorio del Centro Cultural, donde  Johann Page y Richard Parra recibirán el Premio Copé Oro de Cuento y Ensayo

Vibrante y emotiva fue la Ceremonia de Entrega de los Premios Copé 2014, correspondiente a la XVIII Bienal de Cuento y IV Bienal de Ensayo «Premio Copé 2014». Los escritores Johann Page, por su cuento «Patrimonio», y Richard Parra Ortiz, por su ensayo «La tiranía del Inca. El Inca Garcilaso y la escritura política del Perú Colonial (1568-1617)» fueron premiados con el Trofeo Copé Oro, al ocupar el primer puesto en el concurso XVIII Bienal de Cuento y IV Bienal de Ensayo «Premio Copé 2014».Ellos recibieron S/. 30,000 y S/. 45,000, respectivamente. Carlos Arámbulo y Pedro José Llosa se llevaron el Premio Copé Plata y Premio Copé Bronce de Cuento, respectivamente.

A la ceremonia de premiación acudieron los ganadores y finalistas de este concurso literario impulsado por PETROPERÚ que se organiza cada año desde 1979 buscando consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario en las categorías cuento, poesía, novela y ensayo.

Johann Page destacó el apoyo que PETROPERÚ brinda a los nóveles escritores al patrocinar este tipo de certámenes, los cuales –dijo– impulsan y le otorgan su merecido valor a la lectura, fomentando la adquisición de conocimientos y difundiendo la literatura en todos los estratos de la sociedad. Page recordó que su afición por la escritura se dio desde muy niño y que, desde entonces, se ha preparado a fin de mejorar y seguir creciendo en este desafío de escribir.

A su vez, y desde New York, Richard Parra también agradeció el aporte y la contribución dePETROPERÚ a las letras peruanas y resaltó la figura del Inca Garcilaso de la Vega como un personaje fundamental para la cultura peruana y global. “Las convocatorias a las bienales de cuento y ensayo por parte de la petrolera estatal demuestran el interés de la entidad por afianzar y estimular a los nuevos escritores. El esfuerzo de PETROPERÚ en ese sentido es loable, pues existe una evidente conexión entre lectura y cultura  y los libros  conservan la herencia  cultural  de  la  humanidad”, precisó.

El Gerente General de la empresa, Ingeniero Miguel Ángel Perez Navarro agradeció la participación de los más de 1,500 cuentos participantes y 91 ensayos, lo que, dijo, demuestra el creciente interés de los peruanos por la cultura. En ese sentido, PETROPERÚ seguirá brindando su apoyo a la promoción y fomento de la lectura y de la cultura en general, a través del trabajo sostenido en Gestión Cultural. “PETROPERÚ se perfila como una compañía moderna, no solo en el ámbito del crecimiento económico, sino también como entidad que extiende su participación al campo del progreso sociocultural del país”, sostuvo.

Cabe destacar que el Jurado Calificador seleccionó como ganador al cuento “Patrimonio” de Johann Page porque la obra construye un sólido argumento en torno a los roles padre e hijo, que se intercambian constantemente a lo largo de la historia. El autor maneja un estilo maduro y personal que potencia ese drama íntimo. Asimismo, otorgó el premio a la obra “La tiranía del Inca” de Richard Parra, porque persigue una idea central magníficamente lograda, conjugando temas de historia, literatura y una propuesta nacional asentada en el pasado indígena. Las obras de los ganadores se publicarán en marzo de 2015.

Al finalizar la ceremonia, realizada en el Auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ se presentó el afiche del próximo concurso y se dio inicio a la convocatoria de la XVII Bienal de Poesía y IV Bienal de Novela «Premio Copé 2015».

PREMIO COPE 2015 2

Johann Page, Carlos Arámbulo y Pedro José Llosa

                                 FOTO: El Comercio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *